VOLVER «

El balance de la gestión en 2012

En su primer mes y medio en función, se respondió y se dio tratamiento a las denuncias recibidas y se participó de las audiencias para elaborar el listado anual de acontecimientos de interés general para la retransmisión, entre otras actividades.

La Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, asumió el 14 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2012 recibió y respondió nueve denuncias, dos de ellas corresponden a temas relacionados con el ordenamiento de la grilla de canales; una, sobre el tratamiento discriminatorio hacia las mujeres; otra, por la presencia de publicidad no tradicional en un programa de televisión; otra, por el trato que reciben los llamados de los oyentes en radio; otra, para que se respete y promueva el pluralismo político; otra, que reclama el derecho a la elección en la contratación del servicio de televisión por cable y otra, para que se intervenga en un supuesto levantamiento de programación a futuro que se rechazó porque podía implicar censura previa, ya que aún no se había materializado lo que se denunciaba.

En cuanto a las que ya fueron resueltas, el 3 de diciembre la Defensoría recibió la presentación formal de Ana Valeria Carraza quien denunció sobre una situación que afecta el ambiente y la salud de la población de distintas localidades provinciales y aseguró que estas problemáticas no fueron difundidas en los servicios de comunicación locales en el último tiempo.

La Defensoría, además de gestionar dos espacios –uno en un medio nacional y otro en uno provincial- el 9 de enero dictó la Resolución 1/2013 en la que recomendó a los servicios de comunicación audiovisual públicos de Jujuy que continúen brindando espacio para el tratamiento de temas que afectan a la salud y el ambiente de los habitantes de la provincia y se resolvió convocar a los servicios de comunicación públicos a la firma de un compromiso de profundización del derecho de acceso a la información y el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El 5 de diciembre se recibió la presentación de la diputada Julia A. Perié quien denunció un grave hecho de violencia mediática y simbólica que la afectó de manera personal, cometido por Alfredo Abrazián, conductor del programa “El show de los impactos”, de radio FM Show, Posadas, Misiones. Si bien los hechos ocurrieron antes de la designación en el cargo de la Defensora, por lo cual quedaron temporalmente fuera de su competencia, la Defensoría emitió una opinión (Resolución 4/2012) en las actuaciones que por los mismos hechos tramitan ante el INADI, llamando a reflexión. En dicha resolución la Defensora instó: “Es necesario reflexionar, entonces, sobre cómo al insultar y descalificar se insertan imágenes sobre un fondo ya naturalizado, que termina por ser legitimado y reforzado, donde se ratifican prejuicios existentes, dificultando la configuración de espacios sociales más democráticos e inclusivos en los medios de comunicación.”

Como medida pedagógica, la Defensoría le recomendó al personal de la radio y a los productores y conductores de “El show de los impactos” a participar en una actividad de capacitación sobre Comunicación y Perspectiva de Género.

El 13 de diciembre, la senadora Laura Gisela Montero denunció que los programas de las emisoras públicas “LV 19 Radio Malargue, LV 4 Radio de San Rafael y LV 8 Radio Libertador serán ‘sustituidos’ por una producción en cadena” emitida desde Radio Nacional Buenos Aires. Esta denuncia fue rechazada (Resolución 3/2013) en virtud de que el hecho denunciado no ocurrió y que cualquier actuación previa a que los hechos ocurran podría significar una afrenta a la libertad de expresión y persecución ideológica.

Además de dar curso a las denuncias durante un mes y medio de gestión, el 13 de diciembre, la Defensoría del Público celebró, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación su Primera Jornada de Promoción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ottaviano abrió la actividad de la que participaron cinco panelistas, más de 20 organizaciones no gubernamentales y contó con la concurrencia de más de 150 personas, detallando los desafíos y haciendo un recorrido sobre la ley de radiodifusión de la dictadura que regía antes de que se promulgara la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El martes 20 de noviembre, la Defensora concurrió a la Audiencia Pública del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), en la Honorable Cámara de Diputados. Donde, por primera vez, la Defensora del Público participó de las audiencias para elaborar el listado anual de acontecimientos de interés general para la retransmisión. Allí se recordó que la información no es un negocio, es un derecho y que el ejercicio de ese derecho debe ser salvaguardado por el Estado.

Se realizaron 4 capacitaciones para el personal de la Defensoría dictados por personal del INADI, el AFSCA, el Dr. Especializado en comunicación, Damián Loreti y con la Mg. Flavia Pawels, quien detalló los orígenes de las defensorías en medios de comunicación del mundo.

Por otro lado, se mantuvieron reuniones con integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática, con decanos de universidades, con miembros de la Red Par y del Consejo Nacional de las Mujeres; con delegados de ATE; con el interventor del INADI, Pedro Mouratian; con el Defensor del Pueblo, con trabajadores de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS), con Myriam Pelazas, Coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión y con el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Martín Sabbatella.

También la Defensora recibió al periodista y ex director de Radio Ciudad Carlos Ulanovsky y a Guillermo Jelen, ex Defensor del Oyente para que compartieran su experiencia en la implementación de uno de los primeros modelos de Defensoría en nuestro país. El viernes 23 la Defensora disertó en el Foro Popular y Abierto que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y ese mismo día y el siguiente la Defensoría participó del Encuentro de Comunicación Audiovisual en el marco del 27mo Festival de Cine de Mar del Plata.

Además de casi 10 eventos de promoción de la ley en los que participó la Defensora, el jueves 29 y viernes 30 la Defensora del Público formó parte del “5to Foro Regional contra la Discriminación” organizado por el INADI en la ciudad de Jujuy.

El Sábado 1 de diciembre, la Defensora participó de la Primera Jornada de COMUNA (Comunicadores de la Argentina), el domingo 2, disertó en la mesa “El rol del Defensor del Público” organizada por la Asociación Argentina de Locutores en el Hotel Savoy.

El lunes 3 de diciembre la Defensora se reunió con Marcela Uthurralt de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos para dar los primeros pasos en la creación de un espacio de resoluciones extrajudicial de conflictos comunicacionales y en ese sentido se planificó una capacitación del personal de la Defensoría que comienza esta semana.

También, en el marco de un trabajo en conjunto que la Defensoría se propone hacer con centros de estudio, en el mes de diciembre, se firmaron convenios de cooperación mutua con la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En su primer mes y medio de funcionamiento, la Defensoría del Público sigue promoviendo los derechos comunicacionales del público y las audiencias, difundiendo los contenidos de la ley y recibiendo, canalizando los reclamos y las denuncias del público de la radio y la televisión como lo establece la ley 26.522 en su artículo 19.

VOLVER «