71° Informe: Expresiones discriminatorias hacia la figura presidencial
Viernes 5 de agosto de 2022
Desde este marco institucional se dan a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público. En ese contexto, se especifican cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias. A continuación, el septuagésimo primer informe.
El público volvió a prestarle atención a las expresiones de una conductora de televisión, que, esta vez, utilizó malas palabras y expresiones discriminatorias hacia la figura presidencial. Además de transmitir un constante discurso de odio.
Además, el trato discriminatorio a representantes sindicales y la apología de la criminalización de la protesta social fue lo que se puso como foco en un reclamo luego de observar el tratamiento de una noticia en un canal de aire. “Conozco que en la Defensoría se ha creado un Observatorio de prácticas comunicacionales sobre trabajadoras y trabajadores y sus organizaciones sindicales”, agrega en la presentación.
Otro reclamo se centró en el abordaje de una noticia en un noticiero. “Realizan una nota sobre joven de 18 años asesinado, con fotos del primer plano agrandado su cara ensangrentada, y otros contenidos imposibles de mirar”, resume la presentación. En esa dirección, pero en otra señal, y durante el Horario Apto para Todo Público, se dejó constancia lo siguiente: “Se muestran imágenes de personas muertas, mutiladas y calcinadas, en un horario que está toda la familia frente al televisor. A las dos de la tarde”.
“Por no contar con perspectiva de género a la hora de comunicar”. Así lo resumió una persona que reclamó ante la Defensoría por cómo una radio, en Gualeguaychú, trató el caso de una violación.
Para el final del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.