72° Informe: Destrato y falta de respeto hacia una dirigente mapuche

Viernes 12 de agosto de 2022

 

Desde este segmento institucional, semana tras semana, se dan a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público. En ese contexto, se especifican cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias. A continuación, el septuagésimo segundo informe.

El destrato y la falta de respeto a la dirigente mapuche Pety Pichiñan, y en ella a la cultura y al pueblo mapuche en un noticiero de radio, fue foco de una serie de reclamos de las audiencias. Se destacan, en ese sentido, algunas observaciones del público:

  • “Seguramente posicionados desde una posición de privilegio y amparados por el derecho constitucional a la libre expresión, tomaron la decisión de burlarse, chicanear y amedrentar, desde la ignorancia y un racismo rampante”.
  • “Al derecho a la libre expresión se le debe el límite del incentivo al odio racial, una cuestión eminentemente de orden público”.
  • “Como mujeres mapuches y no mapuches repudiamos las expresiones racistas que exacerban los discursos de odio hacia las poblaciones preexistentes en la Argentina”.
  • “La difusión de discursos violentos dirigidos hacia una autoridad político filosófica como Pety Piciñam, refuerza las miradas estigmatizantes hacia el Pueblo Mapuche en general y de las mujeres en particular, desconociendo sus derechos e históricas reivindicaciones”.
  • “A quienes trabajamos como investigadores académicos con comunidades del pueblo mapuche y organizaciones del estado desde hace años se nos torna como obligación ética no mirar hacia otro lado cuando tales demostraciones de odio racial son vertidas, casi siempre sin consecuencias de ningún tipo más que el oprobio moral de una silenciosa mayoría, en medios de comunicación argentinos”.

Por otro lado, también ingresó un recamo porque aseguran que pasaron imágenes de una persona acuchillando a otra en un noticiero. Con el agravante de que fue en el Horario Apto para Todo Público.

Una vez más, otro amplio y variado sector del público se contactó con la Defensoría para centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.

Para el final del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

131° Informe: Mal funcionamiento y pedido de acceso a la TDA

Ver nota

130° Informe: Una serie de presentaciones con anclaje en la salud mental

Ver nota

129° Informe: Reclamos por problemas para acceder a canales de televisión

Ver nota

128° Informe: El foco puesto en el mal tratamiento de noticias en televisión

Ver nota

127° Informe: Continuidad de presentaciones por racismo y xenofobia

Ver nota

126° Informe: Más de 2 mil reclamos por discriminación a una pareja de la comunidad Ayllu Mayo Wasi