73° Informe: Reclamos por dichos discriminatorios en televisión

Viernes 19 de agosto de 2022

 

Para ampliar y transparentar el vínculo con las audiencias se dan a conocer cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego se trabajan desde todas las direcciones para promover una comunicación inclusiva y respetuosa de derechos. El siguiente es el septuagésimo tercer informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta.

Un reclamo ingresado se centró en las declaraciones de una periodista en un noticiero de televisión: comparó la esclavitud del siglo XIX con los planes sociales. “Es un horrendo y repudiable acto discriminatorio”, justificó la persona que se comunicó con el organismo.

Otra presentación puso el foco en “la programación en general” de otro canal de noticias: “Es absolutamente discriminatoria hacia los trabajadores, los pobres, sobre todo un conductor que vive denigrando a quienes cobran planes sociales desde un lugar se superioridad insoportable. Creo que no corresponde. No es un solo dìa es continuo…”

Por otra parte, una persona detalló en su presentación que vio en televisión una publicidad ofensiva contra su creencia religiosa “fomentando, promoviendo, incitando a la homosexualidad”.

Porque interpretaron que había “apología sobre la violencia infantil y de género” en un programa de espectáculos de televisión, varias personas hicieron su reclamo en la Defensoría.

El destrato y la falta de respeto a la dirigente mapuche Pety Pichiñan, y en ella a la cultura y al pueblo mapuche en un noticiero de radio, volvió a hacer eje de una serie de reclamos de las audiencias, como la semana anterior.

Ver nota

189° Informe: Presentaciones por expresiones homofóbicas y xenófobas en TV

Ver nota

188° Informe: Reclamos por lenguaje inapropiado en publicidad

Ver nota

187° Informe: Una serie de reclamos con eje en la TDA

Ver nota

186° Informe: Presentaciones por el mal funcionamiento de la TDA

Ver nota

185° Informe: Reclamos por expresiones de conductores en televisión

Ver nota

184° Informe: Mal funcionamiento de la TDA y lenguaje inapropiado en publicidad de TV