76° Informe: Tratamiento sobre trastornos del espectro autista

Viernes 9 de septiembre de 2022

 

Para ampliar y transparentar el vínculo con las audiencias se dan a conocer cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego se trabajan desde todas las direcciones para promover una comunicación inclusiva y respetuosa de derechos. El siguiente es el septuagésimo sexto informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta.

El público tomó nota de cómo un periodista llevó adelante una entrevista con un niño que padece trastornos del espectro autista (TEA) y por eso ingresaron reclamos. Lo tildaron de “irrespetuoso”. Y alguien más se extendió: “Pone en evidencia el claro manifiesto de utilización de un tema tan preocupante y doloroso para muchas familias, y de un niño; con una liviandad e intencionalidad solo por la medición de audiencia”.

Como la semana pasada, en una cobertura televisiva de un presunto abuso sexual infantil, las audiencias volvieron a detectar que no se evitó la identificación indirecta, ya que difundieron imágenes de espacios de pertenencia (escuela primaria) donde concurre el niño presuntamente abusado. Ingresó una serie de reclamos.

Por otra parte, una presentación tuvo como origen el tratamiento del fallecimiento de la Reina Isabel en un programa de TV. En ese marco, una periodista expresó: “Bueno, la nuestra casi falleció”. Quien hizo el reclamo lo argumentó diciendo que la comunicadora utilizó la ironía para hablar sobre el atentado a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y que eso era generar odio, violencia.

Ver nota

113° Informe: Expresiones discriminatorias por alteraciones de la fluidez del habla

Ver nota

112° Informe: Violencia mediática y simbólica contra las mujeres

Ver nota

111° Informe: Mal abordaje de la ley nacional de adopción

Ver nota

110° Informe: Abordajes de noticias, Apto Todo Público, focos de las presentaciones

Ver nota

109° Informe: Reclamos por dichos agraviantes contra la comunidad sorda

Ver nota

108° Informe: Discursos de odio y reclamos sobre publicidad y género