79° Informe: Presentación por la violación de los derechos de las infancias

Viernes 30 de septiembre de 2022

 

Desde este marco institucional se dan a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público. En ese contexto, se especifican cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias. A continuación, el septuagésimo noveno informe.

Para comenzar, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), presentó un reclamo por “la violación de los derechos de las infancias”. El ingreso se basó en que en un canal de noticias se identificó a “niños involucrados con nombre e imagen. Se observa tratamiento inadecuado sobre la temática penal-juvenil”.

Otra batería de reclamos de las audiencias fue por la “difamación, calumnias, daños y perjuicio” a una docente de un jardín de infantes en un programa de entretenimientos de televisión. Se especificó que, más allá de que fue una noticia falsa, se reveló la identidad de muchas personas y no se trató de manera respetuosa una problemática escolar. “Mal tratamiento de los medios en relación a una denuncia de presunto abuso. Les construían el guión a las familias, induciendo preguntas que desprestigian y desvalorización la escuela pública y el trabajo docente”, fue otro de los argumentos.

Un grupo de personas sintió que fue una “falta total de respeto a las identidades femeninas, víctimas de la violencia de género”, que en un programa televisivo se dijera al aire: “¿Vestida así no te parezco una muerta embolsada?”. En cada una de esas presentaciones se destacó que el envío banalizó a los femicidios.

Ver nota

162° Informe: Numerosos reclamos por las expresiones en un reality

Ver nota

161° Informe: Expresiones violentas en un reality

Ver nota

160° Informe: Reclamos por los abordajes de las noticias

Ver nota

159° Informe: Reclamos por los dichos violentos en un reality

Ver nota

158° Informe: Presentaciones por mal funcionamiento de TDA

Ver nota

157° Informe: Reclamos porque se violentan los derechos humanos de los pueblos indígenas