81° Informe: Reclamos por violencia de un conductor, al aire, hacia una compañera

Viernes 14 de octubre de 2022

 

Para transparentar la relación con las audiencias se dan a conocer en este espacio cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego se trabajan en todas las direcciones para promover una comunicación inclusiva y respetuosa de derechos. A continuación, el octogésimo primer informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta.

“La puta madre, te voy a tirar con el celular”; “bajá un cambio”; “estás muy arriba” y “me ponés mal”, fueron algunas de las frases que usó un conductor de radio, en Santa Fe, con una compañera de aire. Ese episodio de violencia originó que ingresara una seguidilla de presentaciones en la Defensoría.

Un grupo de personas se comunicó con la Defensoría porque consideró que un conductor “incita a la violencia, a la discriminación, a la segregación con sus mensajes de odio y su lenguaje inapropiado”.

Además, por la imposibilidad de acceder a la legalidad de la radio comunitaria FM 92.1 La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy, se contactaron con el organismo.

En otro orden, en la línea de accesibilidad, un reclamo dejó constancia el motivo por el cual se presentó: “Un canal de Marcos Juárez pasaba una nota y le tapaban la parte de abajo y no se podía leer qué nota era ni quiénes hablaban.

“Cada vez que habla el Presidente, ellos le tapan el lenguaje de señas que tienen en la parte de abajo, tienen esa costumbre. Espero que ustedes tomen medidas”, fue el pedido del público por el proceder de un canal de noticias.

Para el final del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

92° Informe: Tratamiento de un presunto caso de abuso en una institución escolar

Ver nota

91° Informe: Gestos de burla para personas que tienen problemas para comunicarse

Ver nota

90° Informe: Exclusión de un canal de televisión abierta

Ver nota

89° Informe: El mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta, foco de las presentaciones

Ver nota

88° Informe: Reclamos por una publicidad en TV sobre una cadena de comida rápida

Ver nota

87° Informe: Más de 1.500 reclamos por los dichos de un diseñador en un programa de TV