83° Informe: Reclamos por una cobertura televisiva con anclaje en niñez y adolescencia

Viernes 28 de octubre de 2022

 

En este espacio institucional se dan a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público. En ese contexto, se especifican cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias. A continuación, el octogésimo tercer informe.

Para comenzar, uno de los reclamos del público apuntó a lo relatado en un programa de un canal de noticias, en donde los periodistas, los conductores y el movilero “se manifestaron y afirmaron públicamente situaciones que aún están siendo investigadas por la justicia y que involucran a niñez y a trabajadores de la educación”. Se solicita una reparación pública porque “injuriaron y calumniaron a docentes y autoridades del establecimiento e instigaron a la violencia”.

En esa misma dirección, otra persona hizo foco desde otro ángulo: “Ante una situación de presunto abuso sexual a varios preadolescentes no realizaron cobertura respetuosa de los hechos. La mediatización fue sensacionalista y espectacularizante”.

No fue el único reclamo ingresado. En este otro, se detalla: “No sé observa presencia de profesionales especializados que garanticen el respeto de los derechos del niño. Hubo identificación directa de menores, difundiendo sus datos personales, la ubicación de su vivienda”. Y hubo más: “Brindan detalles escabrosos de la situación del abuso, lo que puede afectar su dignidad u honor o el desarrollo normal de su vida futura o provocar un mayor sufrimiento”.

El tratamiento de la noticia fue, sin dudas, determinante para las audiencias. Por eso, otra persona dejó constancia de este modo: “La cobertura que están haciendo los medios sobre un presunto abuso en un viaje de egresados de una escuela de Moreno es revictimizante, sensacionalista, no resguarda a los niños involucrados, fomenta la violencia. No hay especialistas que encuadren la situación, una vergüenza”.

Por otra parte, para el final del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

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