85° Informe: Cobertura vulneratoria de derechos hacia la comunidad Wichi

Viernes 11 de noviembre de 2022

 

Para transparentar la relación con las audiencias se dan a conocer en este espacio cuáles son las presentaciones que ingresan. A continuación, el octogésimo quinto informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta.

Una serie de reclamos se centró en una cobertura, en un programa de televisión de Salta, considerada vulneratoria de derechos no sólo de las personas afectadas pertenecientes a la comunidad indígena Wichi sino también de las audiencias en general porque fue en el horario Apto para Todo Público. “Se mostraron imágenes del cuerpo de una niña cuando fue encontrada luego de haber sido víctima de violencia física y sexual, vulnerandose así su Derecho a la Dignidad e Intimidad”, se detalla.

Una de las personas que hizo una presentación en la Defensoría remarcó que en un programa de radio, un periodista utilizó en reiteradas ocasiones la palabra “puto” como si estuviera insultando a alguien. Y que cuando el conductor le marcó que era algo “para no decir ni reproducir al aire”, rechazó el comentario y repitió con “recontra puto”. Enconces, expresa en su reclamos: “Me resulta inaceptable que en el año 2022, en un programa de tanta difusión, se utilicen insultos homofóbicos tan livianamente. Es ofensivo y doloroso que se pueda amplificar estos discursos como si nada”.

Además, un sector del público se contactó con la Defensoría para reclamar que una señal de noticias reprodujo una noticia falsa y motorizó un escrache en la puerta de la casa de una persona.

Para finalizar, el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país volvió a ser uno de los temas de recepción de reclamos durante esta semana.

Ver nota

134° Informe: Incumplimiento de la veda electoral

Ver nota

133° Informe: Reclamos por el contenido violento de un spot de campaña

Ver nota

132° Informe: Mensajes de odio, discursos violentos y estigmatizantes

Ver nota

131° Informe: Mal funcionamiento y pedido de acceso a la TDA

Ver nota

130° Informe: Una serie de presentaciones con anclaje en la salud mental

Ver nota

129° Informe: Reclamos por problemas para acceder a canales de televisión