88° Informe: Reclamos por una publicidad en TV sobre una cadena de comida rápida

Viernes 2 de diciembre de 2022

 

Para transparentar la relación con las audiencias se dan a conocer en este espacio cuáles son las presentaciones que ingresan. A continuación, el octogésimo octavo informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta.

Un par de presentaciones pusieron el foco en una publicidad en televisión sobre una cadena de comida rápida. “Esta es una denuncia de género: alusión a abuso incestuoso”, argumentó una de ellas. En la otra: “Me remite a violencia sexual, a violación, a incesto”.

También en la línea de publicidad, otra persona se comunicó con la Defensoría porque vio cómo en TV se vio de manera repetida una que “tiene un contenido que considero repugnante”. Y detalló: “Resulta sumamente agresiva a sentimientos sociales cuando exalta negativas circunstancias de personas que padecen indigencia. Se trata de una empresa que expende alimentos, mostrando las bondades de un sandwich a través del deseo que genera en individuos que no pueden acceder al mismo, entre los cuales se observa a chicos adolescentes, que lo miran a través de un vidrio”.

Por otra parte, una presentación tuvo como eje las expresiones de un panelista en un programa de televisión: “Discriminó a las personas con planes sociales y a cartoneros, estigmatizó”.

Desde Misiones, un reclamo hizo hincapié en que un canal local expuso en vivo a “una víctima menor de edad en shock por violación, torturas e intento de femicidio”.

Las expresiones de un diseñador de moda en un programa de televisión, quien había dicho que “la bisexualidad es una perversión”, continuaron como disparador de una batería de presentaciones por parte del público.

Además, el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país volvió a ser uno de los temas de recepción de reclamos durante esta semana.

Para el final del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

35° informe: Divulgación de imágenes falsas, asesoramiento técnico, tratamiento sobre el suicidio

Ver nota

34° informe: El foco en la publicidad, en la equidad de género y el mal funcionamiento de la TDA

Ver nota

33° informe: Multiplicidad de reclamos de las audiencias, en todas las líneas

Ver nota

32° informe: Violencia contra las mujeres ejercida por una panelista en un programa de espectáculos

Ver nota

31° informe: Muchas denuncias por promover e incitar al odio racial en un programa de TV

Ver nota

30° informe: Temas de la vida privada sin perspectiva de género