88° Informe: Reclamos por una publicidad en TV sobre una cadena de comida rápida

Viernes 2 de diciembre de 2022

 

Para transparentar la relación con las audiencias se dan a conocer en este espacio cuáles son las presentaciones que ingresan. A continuación, el octogésimo octavo informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta.

Un par de presentaciones pusieron el foco en una publicidad en televisión sobre una cadena de comida rápida. “Esta es una denuncia de género: alusión a abuso incestuoso”, argumentó una de ellas. En la otra: “Me remite a violencia sexual, a violación, a incesto”.

También en la línea de publicidad, otra persona se comunicó con la Defensoría porque vio cómo en TV se vio de manera repetida una que “tiene un contenido que considero repugnante”. Y detalló: “Resulta sumamente agresiva a sentimientos sociales cuando exalta negativas circunstancias de personas que padecen indigencia. Se trata de una empresa que expende alimentos, mostrando las bondades de un sandwich a través del deseo que genera en individuos que no pueden acceder al mismo, entre los cuales se observa a chicos adolescentes, que lo miran a través de un vidrio”.

Por otra parte, una presentación tuvo como eje las expresiones de un panelista en un programa de televisión: “Discriminó a las personas con planes sociales y a cartoneros, estigmatizó”.

Desde Misiones, un reclamo hizo hincapié en que un canal local expuso en vivo a “una víctima menor de edad en shock por violación, torturas e intento de femicidio”.

Las expresiones de un diseñador de moda en un programa de televisión, quien había dicho que “la bisexualidad es una perversión”, continuaron como disparador de una batería de presentaciones por parte del público.

Además, el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país volvió a ser uno de los temas de recepción de reclamos durante esta semana.

Para el final del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

174° Informe: Reclamos por la vulneración de los derechos de un niño

Ver nota

173° Informe: Cientos de reclamos por los comentarios violentos de un conductor

Ver nota

172° Informe: Las expresiones de un comunicador y la programación local de Radio Nacional, en foco

Ver nota

171° Informe: El tratamiento de la desaparición de un niño como eje de reclamos

Ver nota

170° Informe: Críticas por el abordaje de la noticia de la desaparición de un niño

Ver nota

169° Informe: El reality, eje de los reclamos y las presentaciones del público