89° Informe: El mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta, foco de las presentaciones

Viernes 9 de diciembre de 2022

 

En este espacio institucional se dan a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público. En ese contexto, se especifican cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias. A continuación, el octogésimo noveno informe.

El mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país volvió a ser uno de los temas de recepción de reclamos durante esta semana. “La TV Pública no aparece en sintonización automática y en manual figura al 0%”, por ejemplo, fue algo que se citó por parte del público. En otros casos, faltante de canales. Y, también, este tipo de cita: “Desde que comenzó el Mundial, la señal de TVP se interrumpió al menos un par de veces por una o dos horas”.

En línea con lo trazado por la TDA, pero en materia de accesibilidad, hubo una serie de presentaciones puntuales por la falta de cumplimiento del artículo 66 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual durante la emisión de la cadena nacional del Presidente: “Privaron del acceso a la comunicación de la comunidad sorda. Ruego a ustedes tomar las medidas correspondientes”, se detalló. Además, se expresaron en este sentido: “Mi reclamo, como persona en situación de discapacidad, es que no estuvo la figura de la traducción en lengua de señas en la cadena nacional de Alberto Fernández. Ni subtítulos hubo”.

“Para que se apliquen las pertinentes medidas en salvaguarda del principio de dignidad humana”, fue el resumen de un reclamo ingresado en el organismo en el marco de un reality show que se emite por un canal de televisión. “Se exhibe la intimidad de personas, derecho personalísimo protegido en todos los tratados internacionales de derechos humanos”, la ampliación del argumento.

Vinculante a ese programa, pero con otro enfoque, un reclamo que ingresó al organismo puso el foco “por promover el acoso sexual y extorsión de un participante, asegurando que posee un archivo con fotos de sus ex parejas desnudas y que las utilizaría en caso de que alguna de ellas efectuara una acción que no fuera de su agrado”.

Por otra parte, las audiencias dejaron constancia que, a la hora de emisión de un programa de televisión en un canal de aire, se viola la ley de publicidad porque no se anuncia el comienzo ni el fin del espacio publicitario. Y que en medio de la tanda se transmiten unos segundos del programa, incumpliendo así la ley.

Para cerrar, el Horario Apto para Todo Público fue, esta semana, también objeto de los reclamos que se presentaron. Una persona expresó que, en un canal de televisión, por la mañana del domingo, se vieron escenas con contenido sexual explícito en una película.

Ver nota

95° Informe: Un conductor de TV se presentó en el organismo para hacer un reclamo

Ver nota

94° Informe: Reclamos por cómo se trató al aire el caso de una mujer desaparecida

Ver nota

93° Informe: Presentaciones por el tratamiento noticioso del juicio de un crimen

Ver nota

92° Informe: Tratamiento de un presunto caso de abuso en una institución escolar

Ver nota

91° Informe: Gestos de burla para personas que tienen problemas para comunicarse

Ver nota

90° Informe: Exclusión de un canal de televisión abierta