90° Informe: Exclusión de un canal de televisión abierta

Viernes 16 de diciembre de 2022

 

Para transparentar la relación con las audiencias se dan a conocer en este espacio cuáles son las presentaciones que ingresan. A continuación, el nonagésimo informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta.

La exclusión de un canal de televisión abierta, que pone su señal a disposición en forma gratuita, de la grilla de programación de todos los cableoperadores, considerada una violación de la norma vigente, fue el foco de una de las presentaciones recibidas en el organismo. “En el caso de ‘Barricada Tv’, la vulneración configura un hecho de singular gravedad pues se trata de un medio televisivo sin fines de lucro y se trata de un sujeto que goza de una especial tutela y protección por su sistema internacional y por el propio paradigma legislativo de la ley 26.522, aspecto ratificado por todas las modificaciones posteriores”, se detalla.

Uno de los reclamos apuntó a una publicidad emitida en televisión. “La burla basada en estereotipos incita la violencia verbal contra los ciudadanos. La comunidad argentina no tiene por qué verse manchada en el mal gusto y la discriminación injustificada de un grupo de gente hacia el resto del mundo”, se detalló. Según la persona que hizo la presentación, la publicidad tenía contenido racista.

El mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país volvió a ser uno de los temas de recepción de numerosos reclamos durante esta semana.

Además, una persona dejó constancia ante la Defensoría: “Perdí la transmisión del canal TV Publica. Es el único canal que no captar antena de aire, el resto se ven perfectamente. Espero puedan solucionarlo urgente y éxito antes del martes 13. Muchos argentinos aguardamos y contamos con la transmisión del mundial”.

Por otra parte, las audiencias reclamaron porque vieron cómo en un programa de TV se emitió un informe sobre los dichos de Lionel Messi, “usando la palabra ´bobo´ como un chiste. Cuando el término es una palabra de mal uso, discriminando a una persona con poca capacidad intelectual”.

Ver nota

95° Informe: Un conductor de TV se presentó en el organismo para hacer un reclamo

Ver nota

94° Informe: Reclamos por cómo se trató al aire el caso de una mujer desaparecida

Ver nota

93° Informe: Presentaciones por el tratamiento noticioso del juicio de un crimen

Ver nota

92° Informe: Tratamiento de un presunto caso de abuso en una institución escolar

Ver nota

91° Informe: Gestos de burla para personas que tienen problemas para comunicarse

Ver nota

90° Informe: Exclusión de un canal de televisión abierta