91° Informe: Gestos de burla para personas que tienen problemas para comunicarse

Viernes 23 de diciembre de 2022

 

A continuación, la Defensoría del Público da a conocer el nonagésimo primer informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte de las audiencias.

Una persona hizo una presentación por los gestos que se emitieron en un programa de televisión: “atentan contra mi persona porque hicieron gestos de burla respecto de personas que tienen problemas para comunicarse. Tuve un ACV y me siento agredido por lo que se emitió en el programa.”.

Desde la Dirección Provincial de Articulación Interinstitucional del Organismo de Niñez de PBA se solicitó que se gestione el restablecimiento de la señal de frecuencia FM 98.9 que tenía el Centro Cerrado de Responsabilidad Juvenil en la Ciudad de Dolores, a quienes a principio de 2020 le interrumpieron la señal.

Otra persona se comunicó con el organismo porque asegura que en un programa de radio se sigue informando sobre un caso de abuso sexual en la infancia mientras hay cinco denuncias de abusos donde se criminaliza a la madre que hizo la denuncia: “Apelan al discurso de falsas denuncias, ejerciendo violencia simbólica contra las madres que denuncian los abusos que padecen sus hijos, sugiriendo que las madres manipulan a sus hijos para impedir los contactos cual si los abusos sexuales de progenitores nunca sucedieran. Los periodistas en ningún momento frenan esta violencia mediática, sino que la refuerzan”.

Para cerrar, el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país volvió a ser uno de los temas de recepción de reclamos durante esta semana. Sólo para ejemplificar, este detalle: “Cada vez que llueve se corta la señal de canales como Paka Paka, Encuentro y TV Pública”.

Ver nota

191° Informe: Un canal mostró en vivo el asesinato de una mujer

Ver nota

190° Informe: Reclamos por la divulgación de imágenes en Horario ATP

Ver nota

189° Informe: Presentaciones por expresiones homofóbicas y xenófobas en TV

Ver nota

188° Informe: Reclamos por lenguaje inapropiado en publicidad

Ver nota

187° Informe: Una serie de reclamos con eje en la TDA

Ver nota

186° Informe: Presentaciones por el mal funcionamiento de la TDA