92° Informe: Tratamiento de un presunto caso de abuso en una institución escolar

Viernes 30 de diciembre de 2022

 

Para transparentar la relación con las audiencias se dan a conocer en este espacio cuáles son las presentaciones que ingresan. A continuación, el nonagésimo segundo informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta.

Una serie de presentaciones tuvo como epicentro el tratamiento que le dieron tres señales de noticias y dos canales de aire a un presunto caso de abuso en una institución escolar en La Matanza. Se pueden leer, a modo de ejemplo, los siguientes extractos:

  • “Expusieron fotos, nombres de los trabajadores acusándolos”.
  • “Informan sólo por lo que acusan los padres, este tema está en proceso de investigación y son culpables si la justicia así lo demuestra”.
  • “Son puras calumnias e injurias hacia todo el plantel docente y no docente del jardín”.

Además, la cobertura sensacionalista del asesinato de un niño en un noticiero fue motivo para que un amplio sector del público hiciera sus presentaciones en el organismo. Aseguraron que revelaron su identidad y se hicieron “especulaciones innecesarias”.

Por último, por considerar engañosa y abusiva una campaña publicitaria en televisión por el lanzamiento de la leche modificada para niños y niñas, una persona presentó un reclamo ante la Defensoría. “Hacen menciones nutricionales y de efectos en el mejoramiento de la salud infantil, hay idealización del producto al equipararlo con la leche humana e incluir imágenes de lactantes y niños/as pequeños/as”, argumenta.

Ver nota

173° Informe: Cientos de reclamos por los comentarios violentos de un conductor

Ver nota

172° Informe: Las expresiones de un comunicador y la programación local de Radio Nacional, en foco

Ver nota

171° Informe: El tratamiento de la desaparición de un niño como eje de reclamos

Ver nota

170° Informe: Críticas por el abordaje de la noticia de la desaparición de un niño

Ver nota

169° Informe: El reality, eje de los reclamos y las presentaciones del público

Ver nota

168° Informe: Las audiencias volvieron a analizar y reclamar por el reality