93° Informe: Presentaciones por el tratamiento noticioso del juicio de un crimen

Viernes 6 de enero de 2023

 

A continuación, la Defensoría del Público da a conocer el nonagésimo tercer informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte de las audiencias.

Para comenzar, una serie de presentaciones por parte de las audiencias puso el foco en el tratamiento que se le dio en una señal de noticias al juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Según quienes se comunicaron con la Defensoría, remarcan: “Hicieron apología de la violencia con discursos que promovían reacciones violentas del público respecto a los imputados. En ningún momento de la emisión se habló de proceso penal, de código penal, de penas, de derecho a la defensa y del poder judicial como institución que imparte justicia”. Y agregó: “Se mostraban imágenes de ‘situaciones de violencia en cárceles’ para ilustrar…”

Desde Córdoba, una persona reclamó porque en un canal local se le hizo una entrevista en vivo a la expareja de una mujer desaparecida y, en ese marco, se le dio espacio para desarrollar teorías conspirativas que revictimizaron a la mujer, a su padre, a la madre e hijas.

Por otra parte, las organizaciones que integran el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis Virales y Tuberculosis, expresaron ante la Defensoría su repudio a la forma de abordar el tema de la sexualidad y las prácticas sexuales como los dichos transodiantes e irresponsables en un programa de noticias de televisión. El reclamo fundamenta que el único sentido de la señal, y de un periodista en particular, fue aplicar sensacionalismo a través de una actuada denuncia de tinte político contra el gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la compra de gel íntimo lubricante para ser distribuido a la población de manera gratuita con el objetivo de contribuir desde la política pública con la prevención de las enfermedades de transmisión sexual a través de la promoción del uso del preservativo.

Además, otras presentaciones detallaron que en un programa de televisión utilizaron la palabra “mogólico” como “algo natural”. “Así nos ofenden y nos sentimos muy dolidos, tanto las familias como las personas con Síndrome de Down. Además, fomentan el uso de la palabra como algo normal”, se expresó en uno de esos reclamos ingresados.

Por último, una serie de reclamos apuntó contra los dichos por un periodista en un noticiero, ya que indujo a “las mujeres” a comer “juguito y ensalada” después de Navidad. “Siendo el nuestro el segundo país con mayor índice de TCA me parece una irresponsabilidad enorme”, se leyó en la presentación.

Ver nota

95° Informe: Un conductor de TV se presentó en el organismo para hacer un reclamo

Ver nota

94° Informe: Reclamos por cómo se trató al aire el caso de una mujer desaparecida

Ver nota

93° Informe: Presentaciones por el tratamiento noticioso del juicio de un crimen

Ver nota

92° Informe: Tratamiento de un presunto caso de abuso en una institución escolar

Ver nota

91° Informe: Gestos de burla para personas que tienen problemas para comunicarse

Ver nota

90° Informe: Exclusión de un canal de televisión abierta