95° Informe: Un conductor de TV se presentó en el organismo para hacer un reclamo

Viernes 20 de enero de 2023

 

A continuación, la Defensoría del Público da a conocer el nonagésimo quinto informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte de las audiencias.

Un conductor de televisión se presentó en la Defensoría para hacer personalmente su reclamo porque, según argumentó, un programa de televisión abierta, producido por una empresa, “sólo admite participantes mujeres cis y varones cis, heterosexuales. Una sola entrega incluyó tres mujeres trans y tres varones, pero ese episodio se emitió a drede el miércoles 30 de noviembre de 2022, día de un partido de fútbol masculino de la Selección Argentina, en las horas previas del mismo y con la intención de invisibilizarlo”. Y agregó: “Finalmente fue publicado, pero con una captura que esconde a las mujeres trans, a diferencia del modo en el que el resto de los episodios son publicados”.

Otro reclamo tuvo como eje los dichos de un conductor de una radio de El Bolsón. En la presentación se lee: “Se emitieron mensajes estigmatizantes basados en un panfleto publicado la noche anterior en el perfil de Facebook del periodista. El panfleto era un mensaje amenazante de una supuesta organización llamada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y reivindicaba la autoría del incendio que había comenzado en la tarde del domingo 15 en la localidad de El Hoyo”. Sin embargo, el hallazgo y la veracidad del panfleto fue descartada luego por la policía, por los bomberos, por el Ministro de Seguridad del Chubut y por el Ministro de Ambiente de la Nación. “El comunicador insistió con otra publicación que intentaba demostrar que el volante sí había sido encontrado en el lugar del incendio”, finalizó.

En otro sentido, una de las presentaciones dio cuenta de la cobertura de una señal de noticias. “Es una constante invitación al odio, vulneración de derechos humanos y promoción de delitos sexuales, como la violación”.

El mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país volvió a ser uno de los temas de recepción de reclamos durante esta semana

Por otra parte, para el final del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

137° Informe: Reclamos por la quita de intérpretes de lengua de señas

Ver nota

136° Informe: Discursos violentos contra sindicatos y dirigentes

Ver nota

135° Informe: Múltiples reclamos por comentarios en programas de TV

Ver nota

134° Informe: Incumplimiento de la veda electoral

Ver nota

133° Informe: Reclamos por el contenido violento de un spot de campaña

Ver nota

132° Informe: Mensajes de odio, discursos violentos y estigmatizantes