96° Informe: El eje en una interferencia en la frecuencia de una radio comunitaria

Viernes 27 de enero de 2023

 

Para transparentar la relación con las audiencias se dan a conocer en este espacio cuáles son las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público. A continuación, el nonagésimo sexto informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta.

Una serie de personas reclamó por una interferencia en la frecuencia de una radio comunitaria de un pueblo de Chubut. La emisora que interfiere es la radio vecina ciudad de El Bolsón. “Como oyente de radio fogón, siento vulnerado mi derecho a la comunicación, por tratarse de la radio comunitaria de mi lugar”, sostuvo la presentación.

Una de las presentaciones expuso que, en un programa de televisión, en un reality específicamente, “se manifiestan actitudes de acoso y violencia” por parte de un participante hacia una compañera del envío. “El vínculo tiene todas las manifestaciones de un abuso de poder ante la vulnerabilidad de la joven. Se disfraza de juego, como es la dinámica del programa. Sinceramente es perturbador”, argumenta.

Por otra parte, una presentación tuvo como eje la violencia mediática, simbólica y política hacia las mujeres, específicamente hacia el colectivo feminista y a las mujeres que denuncian los abusos sexuales que padecen sus hijos e hijas, ejercida por un conductor de un programa de noticias en televisión.

Además, un reclamo se originó por los contenidos de una serie de películas emitidas, incluso por fuera del horario Apto para Todo Público, por un canal de la Ciudad de Buenos Aires: “Todas las películas de este canal contienen sexo y salvajismo en todos los horarios”.

“Son unos jóvenes iletrados que no saben ni hablar ni pensar. Es amañada la información que trasmiten haciendo una constante defensa y apología al gobierno actual y a su pensamiento peronista, además del uso de un lenguaje soez y la pobreza de contenido en la información que expresan”, fue el argumento que sustentó el reclamo de una persona por los dichos y expresiones de un grupo de comunicadoras y comunicadores de Radio Nacional.

Para el final del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

134° Informe: Incumplimiento de la veda electoral

Ver nota

133° Informe: Reclamos por el contenido violento de un spot de campaña

Ver nota

132° Informe: Mensajes de odio, discursos violentos y estigmatizantes

Ver nota

131° Informe: Mal funcionamiento y pedido de acceso a la TDA

Ver nota

130° Informe: Una serie de presentaciones con anclaje en la salud mental

Ver nota

129° Informe: Reclamos por problemas para acceder a canales de televisión