98º Informe: Reclamos sobre el juicio por Baez Sosa y sobre discurso transodiante

Viernes 10 de febrero de 2023

 

A continuación, la Defensoría del Público da a conocer el nonagésimo octavo informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte de las audiencias.

Una persona se comunicó con el organismo porque vio cómo en un canal de noticias, en el horario de la tarde, se transmitió un fragmento de un video extraído de redes sociales al que titularon “Horror: arrastra y golpea a su hijito en plena calle”. Consta en la presentación: “Se observa cómo una mujer golpea a su hijo repetidamente en la cabeza. Esto se transmitió sin censura, o advertencia alguna para el público”.

Otro reclamo se originó por un contenido en la misma señal. Según la presentación del público, un grupo de periodistas entrevistó a personas privadas de su libertad para que comentaran qué recibimiento “les iban a dar a los rugbiers”.  Hablaron de violaciones, puntualmente que los iban a “hacer mujeres”. “El nivel de violencia explícita, de incitación a violaciones y, de paso, degradaron mujeres gratis”, se puntualizó.

También, las audiencias volvieron a hacer foco en el discurso transodiante de un programa de noticias: se refirieron al reemplazo hormonal como causante de violencia, estigmatizando a todo u  colectivo.

“Y cuestionaron también el derecho al acceso a dicha hormonación”, sostuvo, en líneas generales, el conjunto de reclamos . Este conjunto de personas que se contactó con la Defensoría lo hizo luego de que un médico opinara en un programa sobre los tratamientos de hormonización en personas trans.

Para cerrar, el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país volvió a ser uno de los temas de recepción de reclamos durante esta semana.

Ver nota

134° Informe: Incumplimiento de la veda electoral

Ver nota

133° Informe: Reclamos por el contenido violento de un spot de campaña

Ver nota

132° Informe: Mensajes de odio, discursos violentos y estigmatizantes

Ver nota

131° Informe: Mal funcionamiento y pedido de acceso a la TDA

Ver nota

130° Informe: Una serie de presentaciones con anclaje en la salud mental

Ver nota

129° Informe: Reclamos por problemas para acceder a canales de televisión