Radio Tortuga apuesta a una comunicación responsable
La emisora comunitaria de Alta Gracia, en Córdoba, participó de una jornada de capacitación con la Defensoría del Público en la que se pensó, se debatió y se produjo en clave de géneros.
Integrantes de Radio Tortuga, trabajadoras sociales, participantes del centro de jubilados y escritores fueron parte de la actividad propuesta por la Defensoría del Público para conversar y repensar las prácticas comunicacionales con perspectiva de género en Alta Gracia, provincia de Córdoba.
En ronda, se compartieron miradas referidas a la reproducción y naturalización de los estereotipos de género que suelen estar presentes en el aire de la radio. Además, se hizo referencia a los marcos conceptuales y legales que facilitan el abordaje de la violencia mediática contra las mujeres para, a partir de ello, desentramar prácticas periodísticas que suelen discriminar o emitir discursos sexistas.
Con intensos debates y reflexiones, se evaluó la necesidad de atravesar la perspectiva de géneros en toda la programación de la radio, para promover y profundizar el sentido de transformación respecto a los modos de decir y contar. Por ello, fue enriquecedor complementar las miradas con algunos ejemplos de buenas prácticas en comunicación y géneros a través de las producciones de ZOOM a los Derechos o casos denunciados por las audiencias que el organismo canalizó y construyó reparaciones sobre los derechos vulnerados.
A partir de las conversaciones en torno a la Guía para tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientaciones sexuales e intersexualidad y la Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres, María Soledad Ceballos, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, propuso elaborar producciones propias con el sello de Radio Tortuga. Desde la creación colectiva se construyó una historia por la igualdad y para comunicar responsablemente.