Niños y niñas debaten los estereotipos de género en los medios
“Había una vez una atleta que se llamaba Cenicienta”. “El príncipe no era un príncipe, sino un director de escuela”. Fragmentos radiales creados por los chicos y chicas de Virreyes, en Buenos Aires, en un taller sobre géneros y comunicación coordinado por la Defensoría del Público.
Con la intención de propiciar debates sobre las naturalizaciones en los roles de género y promover la producción de buenas prácticas comunicacionales, la Defensoría del Público se acercó a la Escuela Popular San Roque de Virreyes, Buenos Aires, para desarrollar un taller con niños y niñas sobre los medios, las representaciones y la equidad de géneros.
Los talleres lúdicos, de los que participaron alrededor de 25 niños y niñas, tuvieron como objetivo central promover la reflexión acerca de la importancia de la comunicación como un derecho y generar un espacio de debate e intercambio respecto de los estereotipos de género presentes en nuestra sociedad.
Las y los niños participaron de manera activa de las dinámicas y reflexiones propuestas por Jesica Álvarez y Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. En ese marco, reconstruyeron la clásica historia de Cenicienta desde el cuestionamiento hacia los tradicionales roles y estereotipos de género y también sobre la relación de competencia, celos y envidia entre la protagonista y sus hermanastras. Para finalizar, propusieron otros finales felices donde los personajes del cuento toman caminos diferentes.
En los estudios de la Radio Pocas Pulgas que se encuentra en la escuela, los chicos y las chicas grabaron su propia versión del cuento de Cenicienta. “Había una vez una atleta, que se llamaba Cenicienta”, “el príncipe no era príncipe, era director de una escuela, tenía amigos, le gustaba leer y cocinar”, “Cenicienta era una abogada”, “el príncipe quería conseguir un logro en las olimpíadas y no buscaba una princesa ideal” expresaron los niños y las niñas en sus propias voces y palabras.
Con el acompañamiento del organismo, y mediante la puesta en marcha de un discurso mediático construido por ellos y ellas, ejercieron el derecho a la comunicación y produjeron piezas radiales que aportan al fortalecimiento de una comunicación plural, no sexista y equitativa.
Aquí pueden escucharse las producciones:
Cenicienta por “Barrio Manda, el programa del apoyo del turno mañana”
Cenicienta por “Los pibes y las pibas de la Escuela Popular San Roque” (turno tarde)