Jornadas de capacitación junto a la Subsecretaría de las Mujeres de Neuquén
Invitada por la Subsecretaría de las Mujeres de Neuquén, la Defensoría del Público compartió espacios para reflexionar y producir desde una perspectiva de derechos.
Con el objetivo de promover los derechos de las audiencias de la radio y la televisión, la Defensoría del Público desarrolló dos propuestas en la ciudad de Neuquén en conjunto con la Subsecretaría de las Mujeres del gobierno provincial: una destinada a estudiantes secundarios del CEPEM N° 53 y otra para comunicadores y comunicadoras.
En la escuela secundaria CEPEM N° 53, estudiantes de quinto año de la orientación en comunicación del turno mañana y tarde participaron de una propuesta lúdica e interactiva para agudizar las miradas sobre la construcción de representaciones en los medios de comunicación audiovisual. Para ello, se compartieron ejemplos trabajados por la Defensoría a partir de reclamos y consultas de las audiencias. Esas representaciones se pusieron en diálogo con la cotidianidad de las y los jóvenes para analizar qué prácticas diarias que emprenden son disruptivas respecto a los roles, estereotipos y mandatos construidos históricamente para mujeres y varones. Como resultado, las producciones sonoras que titularon “Qué hayo yo” y “Que cada uno elija ser”.
En grupos, las y los estudiantes se animaron a pensar el espacio educativo con las herramientas trabajadas para ver si se reproducen o no los roles y estereotipos de género. “Pequeños cambios hacen la diferencia”, dijeron. Aquí sus reflexiones:
Por otra parte, cerca de 20 personas, entre integrantes de la Subsecretaría de las Mujeres del gobierno provincial, periodistas de diferentes medios locales e integrantes del área de prensa de la policía participaron de una charla en la Sala Alicia Fernández Rago con la intención de pensar de manera práctica abordajes responsables de las violencias contra las mujeres y las identidades de género en los medios. Abierto el debate, algunas miradas discutieron los estereotipos que naturalizan construcciones estigmatizantes. Otras, debatieron las prácticas que sostienen periodistas, por ejemplo, sobre las fuentes periodísticas consultadas al producir.
“Los periodistas copian y pegan lo que les enviamos”, expresó la participante del área de prensa de la policía de Neuquén, y vinculó su diagnóstico con el punto 7 de la Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres de la Defensoría del Público, en el que se recomienda “no limitarse a la consulta exclusiva de fuentes policiales o judiciales, ya que esto restringe el enfoque de los hechos, muchas veces, a la comunicación de las agresiones sufridas, que son explicadas desde una perspectiva que promueve sentidos culpabilizadores, sexualizantes o discriminatorios”.
Como desafío, desarrollaron un trabajo grupal en el que se produjeran noticias locales abordadas desde un marco de derechos y desde la perspectiva de géneros. Así cada quien pudo revisar y poner en juego recomendaciones que permitieron reflexionar sobre buenas prácticas desde el ejercicio periodístico. Ambas actividades estuvieron facilitadas por María Soledad Ceballos, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.