Los derechos de las audiencias en las escuelas inclusivas
Equipos de conducción, docentes y estudiantes de escuelas inclusivas de Santa Fe y Rosario recorrieron un proceso de capacitación y lo compartieron en una jornada con énfasis en el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad a los medios audiovisuales.
La escuela especial para niños sordos María Ana Mac Cotter de Madrazzo N° 2013 recibió a la Defensoría del Público para participar de una charla sobre el derecho a la comunicación y la accesibilidad. Bajo el lema “Derechos lingüísticos: alfabetización y accesibilidad en los medios de comunicación audiovisual”, la convocatoria reunió a equipos directivos y a docentes de escuelas inclusivas de Rosario, Santa Fe, y zonas aledañas.
Carolina Gálvez, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, invitó a reflexionar sobre aspectos referidos a la discapacidad y la accesibilidad expresados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La Defensoría del Público ha realizado en la institución un proceso de formación y acompañamiento que llevaron a cabo docentes y estudiantes de cuarto grado. El recorrido incluye cuatro trayectos de trabajo y reflexión donde las niñas y los niños transitan por experiencias plurales y diversas relacionadas con los
medios de comunicación audiovisual. El encuentro culminó con la visualización de los audiovisuales producidos por los estudiantes junto a la docente de integración, Juliana Mataloni.
Durante la jornada, la directora de la institución, Sandra Bellini, sostuvo: “Concientizar sobre la accesibilidad es la posibilidad de contribuir a abrir fronteras. Para poder ejercer cualquier derecho
primero hay que acceder al conocimiento y a la información”.