Participación de la Defensoría en la jornada comunicar géneros y sexualidades
Graduados y graduadas de las tres cohortes del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades presentaron sus producciones finales en una jornada pública que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Cortos, podcast, propuestas de talleres, investigaciones y ensayos, fueron algunos de los formatos elegidos por las y los graduados del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) en sus trabajos finales para problematizar las desigualdades de géneros desde la comunicación.
Durante la jornada Comunicar géneros y sexualidades se presentaron y debatieron algunas de las producciones desarrolladas en el marco del programa de 2014 a 2016. Para graduarse, las y los estudiantes prepararon un trabajo integrador final (TIF) que contribuyera a promover el debate público: un aporte a la construcción de conocimiento en el cruce comunicación y géneros. Producciones audiovisuales, proyectos de intervención pedagógica, cultural o comunitaria o producción de escritos que den cuenta de la relación de un campo empírico determinado con un marco conceptual pertinente a los ejes transversales del Programa.
“Cursar me sirvió para incorporar la perspectiva de géneros en clase”, señaló la docente María Tapia Vernengo que presentó su trabajo audiovisual “YO… nada”, para tematizar la violencia contra las mujeres desde el arte. Mariana Vaccaro compartió “Empoderadas: narraciones personales, historias colectivas”, cinco relatos radiofónicos de mujeres que atravesaron y superaron situaciones de violencia de género. “Quería mostrar que es una problemática que se puede superar”, señaló la comunicadora.
“Lilith, correctora de estilos patriarcales, son videos tutoriales para problematizar los discursos mediáticos y generar alternativas”, explicaron las representantes del grupo integrado por Araceli Alemán, Romina Fratto, Ayelén Pandolfi, Dolores Cusi y Emiliano Román. Viviana Norman es trabajara estatal y desarrolló la propuesta pedagógica de sensibilización “Rompiendo moldes”: Talleres de géneros y sexualidades para jóvenes. Victoria Pedrido en su trabajo “Géneros y Sexualidades en el Asombroso Mundo de Zamba: me aburro!” analizó la construcción del perfil de las y los personajes de la tira argentina infantil en clave de géneros. En “Si tú dices cumbia, yo digo queers”, Daniela Novick describió las representaciones que se construyen en las letras y videos de la banda Cumbia Queers. También desde la música, Marcela Pantoja pensó “Bachata y Reggueatton. Análisis y experimentación desde el género”, como un diálogo entre cultural popular, estudios culturales y estudios de género.
Lux Moreno desarrolló el documental “El peso del amor” que analiza las representaciones de la gordura. “Es una herramienta de divulgación de las demandas del activismo gordo” , señaló. “Las comunitarias no escapan” es un informe radiofónico realizado por Florencia Flores Iborra que repone las discusiones sobre la incorporación de la perspectiva de géneros en medios comunitarios a partir de las experiencias de comunicadoras de FM Fribuay, FM La Tribu y Radio Sur. Lorena Tapia Garzón presentó el documental “Sacar la voz. Trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste” que realizó junto a Mariela Bernárdez para promover el debate público sobre las luchas de las mujeres desde los medios.
El conversatorio estuvo moderado por Silvia Elizalde, Carolina Spataro y Carolina Justo Von Lurzer, docentes y coordinadoras del PACGES y Romina Coluccio, en representación de la Defensoría del Público. También compartió las ponencias, Soraya Giraldez, Subsecretaría de Estudios Avanzados en Facultad de Ciencias Sociales.
El PACGES es una especialización creada por el Área de Comunicación, géneros y sexualidades de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en articulación con la Defensoría del Público. De 2014 a 2016, se recibieron más de 300 postulaciones y se dictaron 3° ediciones de las que participaron 170 personas becadas, de las cuales el 65% concluyó el programa. En julio de 2017, se efectuó el acto de colación de la 3° cohorte del programa.