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Universidad Abierta por una comunicación igualitaria

lunes 5 de febrero de 2018

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, en Córdoba, fue el espacio generado por las y los integrantes de Universidad Abierta para debatir y repensar el derecho a la comunicación desde una mirada de géneros.

La Defensoría del Público compartió con cerca de 25 personas una jornada sobre las prácticas periodísticas orientada a la inclusión de la mirada de géneros. La actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a integrantes  de Universidad Abierta, un espacio de investigación y producción multimedial con diez años de recorrido en la elaboración de contenidos desde la mirada universitaria.

En ronda, hubo tiempo para las presentaciones en las que, en su mayoría estudiantes avanzados de la Licenciatura en Comunicación, manifestaron que producen materiales para la web, la radio o la televisión con información del ámbito universitario a la vez que fortalecen herramientas de formación en medios. A partir del intercambio entre las y los presentes, se abordaron conceptos que permitieran dimensionar las desigualdades de género en el marco del derecho a la comunicación.

Durante la charla, facilitada por María Soledad Ceballos, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, se trabajaron las sugerencias de la Guía de recomendaciones para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres. Un participante aprovechó los intercambios para reflexionar sobre lo complejo que le ha resultado debatir sobre las nuevas masculinidades. “A veces encontramos resistencias o los lugares equivocados para repensar y cuestionar entre nosotros las masculinidades”.

También se analizaron las Recomendaciones para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad, con ejemplos pertinentes a la temática. Finalmente, y con el objetivo de proponer nuevas miradas desde la equidad, se socializaron algunos de los 20 videominuto elaborados en el marco del Concurso ZOOM a los Derechos que llevó a cabo la Defensoría del Público en 2015.

 

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