Más accesibilidad, más derechos
Gracias a la gestión del organismo dirigido por la Lic. Cynthia Ottaviano, las personas que no podían acceder al servicio de subtitulado oculto en Telecentro, ahora pueden hacerlo.
La Defensoría del Público logró la incorporación del equipamiento necesario para que algunos canales de televisión abierta que se emiten, a través de la operadora de cable Telecentro, tengan subtitulado oculto.
La acción del organismo se inició a raíz de varios reclamos recibidos por parte de las audiencias por la falta de ese servicio, situación que fue reparada. De esta manera se cumple un paso más hacia la plena accesibilidad a la televisión, algo establecido como uno de sus objetivos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El sistema de subtitulado oculto (en inglés: Closed Caption, abreviado: CC) es una de las herramientas destinadas a permitir que las personas con discapacidad, en este caso aquellas con distintos grados de discapacidades auditivas, puedan acceder plenamente a la televisión.
Las otras herramientas previstas en el art. 66 de la Ley son: la audiodescripción para personas con discapacidad visual, la audiodescripción para personas con discapacidad intelectual, y la interpretación en Lengua de Señas para personas con discapacidad auditiva.
En la búsqueda de amplificar la voz de las audiencias y promover el cumplimiento de la LSCA, la Defensoría del Público efectuó diversas gestiones frente a la empresa y los canales que derivaron en la puesta en funcionamiento del equipamiento técnico necesario (conversor de SDI analógico) por parte de la empresa prestataria del servicio de cable “para que el closed caption sea recibido por todos los abonados de Telecentro”.
Las personas que no podían acceder al servicio de subtitulado oculto no lograban informarse adecuadamente, por lo que veían vulnerado su derecho a acceder a la información. Gracias al trabajo de la Defensoría, una de las personas que había reclamado expresó su satisfacción por el resultado obtenido