Buena recepción en el exterior para las recomendaciones del organismo
Las recomendaciones para la cobertura mediática de la vacunación elaboradas por la Defensoría del Público han sido reconocidas y utilizadas en varios países de Iberoamérica como un material innovador y de gran utilidad para el contexto actual.
La incertidumbre que provoca la pandemia repercute negativamente en la vida cotidiana. En el caso particular de las/os periodistas las/os expone a nuevos desafíos y a una situación inédita para el ejercicio de la profesión. En este contexto, el rol que tienen los medios de comunicación es clave para que la ciudadanía tenga herramientas ccon las que pueda desenvolverse y cuidarse. Es por ello que la Defensoría del Público, motivada por reclamos de las audiencias, elaboró el documento “Información, pandemia y vacunas. Recomendaciones para el tratamiento periodístico de pandemia y vacunación”.
Producto de un trabajo con especialistas en salud y biología, constituye un material muy valioso para afrontar la nueva etapa de la pandemia con medios de comunicación ejerciendo su rol social de la mejor manera. Por eso ha sido valorado no solamente en Argentina, sino en toda Iberoamérica.
La Fundación Gabo, la reconocida organización dedicada a promover el periodismo de calidad, ha recomendado la publicación en sus redes sociales. Lo propio hizo la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Consejo Consultivo de Radio y TV de Perú (CONCORTV) y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México, entre otros. Asimismo, organizaciones dedicadas al periodismo y a la comunicación en temas de salud en países como Chile, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Paraguay y otros, han agradecido este material por su utilidad para la práctica profesional. Por ejemplo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a través de su representación en América Latina y el Caribe, propuso a la Defensoría la realización de conversatorio sobre el tema con profesionales de la región. En el Colegio de Periodistas de Chile se consideraron como “valiosas” a las recomendaciones. Igual consideración se señaló desde el Sistema de Radio y Televisión de Costa Rica y se agradeció el aporte desde el Consejo del Audiovisual de Cataluña.
En el ámbito de la salud, la Asociación de Vacunología de España, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica e investigadoras/es de universidades de Colombia, Brasil y Cuba, también destacaron la iniciativa.
Además la Defensora del Público, Miriam Lewin, fue entrevistada sobre estas recomendaciones en Radio Educación, la emisora pública de México, en su noticiero matutino Pulso. Allí señaló que “son doce recomendaciones muy sencillas elaboradas con sociedades científicas que se dedican al tema de las vacunas”. El Director de la emisora mexicana, Gabriel Sosa Plata, agradeció públicamente a Lewin por su intervención y destacó que “combatir la infodemia es una labor cada vez más necesaria”.
La Defensora también fue entrevistada en el programa “Control TV” del Canal TRO de Colombia. Allí, remarcó que “el saber sobre las vacunas es muy específico, de manera que para opinar hay que tener un conocimiento muy puntual” pero que a la vez éste se debe expresar “con términos sencillos para que cualquier persona pueda recibirlo y comprenderlo”.
Asimismo, Lewin participó en el programa “Media 20.1” de TV UNAM, la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este último se dedicó una emisión a la vacunación y el periodismo ético. Allí, la Defensora destacó que “la información que nos llega tiene influencia sobre nuestras decisiones. Esta vacunación no es obligatoria en la Argentina. Y si alguien es influenciado por una persona que en TV invalida una vacuna por su origen, va a retrasar su vacunación. Y si está en edad de riesgo o tiene una comorbilidad, esto va a ser absolutamente negativo, no solo para esa persona, porque vacunarse es un acto de solidaridad comunitaria”.
Se puede ver la entrevista desde este link.
De este modo, la Defensoría del Público aporta con herramientas para que los derechos de las audiencias no solo no se vean vulnerados, sino que se fortalezcan. Las positivas repercusiones a nivel internacional de este tipo de materiales, confirman que hay una necesidad y que los aportes que pueden hacerse en la materia son de gran utilidad para la práctica profesional periodística.