El organismo expuso en una jornada sobre noticias falsas y pandemia en el Senado
El director de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría, Pablo Hernández, participó en la reunión organizada por la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado.
La Defensoría del Público participó de la reunión en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado. El encuentro virtual contó con especialistas que disertaron con el temario “Libertad de expresión y desinformación. Herramientas y acciones frente a las fake news que atentan contra la salud pública”. Se debatió sobre las estrategias y las regulaciones que limitan la difusión de noticias falsas y son perjudiciales para la ciudadanía.
El director de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público, Pablo Hernández, expuso que la desinformación “existió en casi todo momento histórico”. Y afirmó que “la novedad de la disponibilidad técnica de una infraestructura masiva mediante Internet le otorgó características particulares a la mediatización”.
En ese sentido, Hernández ratificó que “la Defensoría del Público, en su esencia, tiene como finalidad defender a las audiencias donde sea que estén y las audiencias hoy están en el entorno digital”.
En la reunión también participaron el presidente de la Comisión, Alfredo Luenzo, la presidenta de la Agencia Télam, Bernanda Llorente, la investigadora del Conicet, Natalia Aruguete, la directora de Chequeado.com, Laura Zommer, y el investigador y profesor de Derecho Constitucional, Ramiro Álvarez Ugarte.
Luenzo detalló: “En la defensa de la libertad de expresión, del sistema democrático y de saber cuando hay una información que es verdadera o es falsa o tiene alguna intencionalidad, invitamos a panelistas para intercambiar opiniones y tener los insumos necesarios para acercarnos cada vez más a la verdad”. Por su parte, Llorente consideró que “las fake news existen porque hay un montón de intereses en juego” y sostuvo que “lo que los parlamentos no regulan hoy lo terminan regulando intereses privados muy concentrados, casi monopolios”.
En tanto, Aruguete, autora junto a Ernesto Calvo del libro “Fake news, trolls y otros encantos”, estimó “crucial” identificar en qué medida “las fake news y las violencias en redes sociales son una de las formas específicas de las campañas negativas donde lo que se está jugando es la fuertísima polarización en el discurso”.
Y Zommer -periodista, abogada y docente- opinó que “para poder implementar estrategias más efectivas en relación con la desinformación es importante conocer las motivaciones que se esconden detrás de su difusión”.
Por último, el profesor de derecho constitucional en la Universidad de Palermo y en la Universidad de Buenos Aires, Álvarez Ugarte, destacó: “La autorregulación en redes sociales es un modelo que está mostrando cada vez más sus limitaciones”.