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La Defensoría y el Ministerio de Educación presentaron el cuadernillo Comunicación, medios y jóvenes

lunes 14 de junio de 2021

La publicación cuenta con conceptos sobre la dimensión comunicacional y su vínculo con la escuela, así como con experiencias para reflexionar acerca de los medios y sus modos de representar a la juventud. Además, tiene producciones radiales de vivencias de chicas y chicos durante la pandemia.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, participó en la presentación de “Comunicación, medios y jóvenes”, una iniciativa conjunta del organismo y del Ministerio de Educación y planteó que el gran eje es combinar la protección de niños, niñas y adolescentes con la escucha de su voz tanto en los medios hegemónicos como en los que “ellos y ellas mismos creen”.

Lewin manifestó como interrogante la manera de garantizar que chicas y chicos estén presentes en los medios “sin que aparezca como una barrera esa protección que evidentemente tienen que tener” en cuanto a su imagen y su intimidad.

Durante la presentación del cuadernillo que se trabaja desde 2020 estuvieron, por parte del Ministerio de Educación, Natalia Boucht y Vanesa Haberkorn, del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur; Carla Boccuti, del Programa Nacional de Medios Escolares, y Ariel Zysman, de la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa.

Por parte de la Defensoría, además de Lewin, asistieron al acto transmitido por la página de Facebook del Ministerio de Educación el director de Capacitación y Promoción, Sebastián Novomisky, y Virginia Vizcarra, integrante del área.

La jornada virtual también contó con las voces de estudiantes de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Mendoza y Santa Cruz, quienes en 2020 estuvieron en el Parlamento, en el Programa Nacional de Medios o en la Semana de la Juventud, y que reflexionaron sobre adolescencia y el derecho a la participar en la comunicación audiovisual.

Uno de ellos, Martín Arias, de Catamarca y parte del Parlamento Juvenil del Mercosur, afirmó que en su experiencia descubrió que lo que hay en común entre chicas y chicos de otras provincias es “la falta de conectividad y la desigualdad en el acceso a las tecnologías”. Según el joven, hay que plantear el hecho de que “sin los medios, sin los dispositivos, no hay comunicación”.

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