Cerca de 20 mil personas participaron de actividades de capacitación y promoción
Distintas instancias de debate, reuniones informativas, de planificación y de compromisos de trabajo con sectores y actores de toda la sociedad, capacitaciones y gestión de proyectos, fueron algunas de las misiones de la Defensoría en 2021. Un recorrido amplio y federal.
Diseñar e implementar acciones e instancias que promuevan la perspectiva de derechos para que toda la ciudadanía conozca, ejerza y amplíe sus derechos comunicacionales es una de las tantas misiones que lleva adelante la Defensoría del Público. Y, en particular, la Dirección de Capacitación y Promoción. A la hora de hacer un balance del año transcurrido y, como resumen estadístico, el dato surge como síntesis: alrededor de 20 mil personas participaron de distintas instancias de debate, reuniones (informativas, de planificación y de compromisos de trabajo con sectores y actores de toda la sociedad), capacitaciones y gestión de proyectos.
Desde el comienzo de 2021 hasta la fecha, en rigor, fueron 19610 las personas que formaron parte de las instancias de formación de la Defensoría, que dedicó más de 1.700 horas a esos espacios. Más del 57,8 por ciento de las acciones fueron destinadas a la capacitación y a la formación de la ciudadanía en el derecho a la comunicación desde las distintas líneas de trabajo y el 22,4 por ciento a profesionales de la comunicación.
En ese contexto, se coordinaron 580 actividades (capacitaciones, debates, conversatorios, reuniones, formación) con organizaciones de la comunidad, instituciones estatales y no estatales, y profesionales en todo el territorio nacional.
En el segundo año de gestión de Miriam Lewin como Defensora, ante el compromiso de fomentar la participación de comunicadoras/es y de todos los sectores de la población, sobre todo, a quienes históricamente sufrieron la vulneración de derechos y atendiendo los debates actuales de la ciudadanía, se fortalecieron las líneas de trabajo existentes y se generaron las líneas de “Comunicación y Ambiente”, “Alfabetización Mediática e Informacional” y “Comunicación y trata y explotación de personas”.
“Es un orgullo el trabajo realizado por todo el equipo de Capacitación y Promoción. Luego de años difíciles y de una pandemia que obligó a modificar las estrategias de interpelación, se recuperó el volumen histórico de trabajo y el compromiso federal”, resumió Sebastián Novomisky, director del área.
Desde las plataformas
Otro de los desafíos de esta gestión fue (y es) ensanchar la base de cursos disponibles junto con la forma en la que se dictan, incorporando una oferta variada y nuevas formas de trabajo en los procesos que se desarrollan on line. En total, cursaron 1.331 personas y 1.333 fueron las horas, en total, de las cohortes. ¿Cuáles fueron esos cursos?
- El derecho a la comunicación de chicas y chicos
- Introducción a la perspectiva de género
- Los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes en las coberturas mediáticas: herramientas para su protección y promoción. Fue especial para territoriales de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)
- Introducción a la gestión participativa de medios comunitarios. Una mirada integral desde la perspectiva de derechos
- Derecho a la Comunicación en el Siglo XXI, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
En todo el territorio
En la región Buenos Aires, integrada por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizaron el 34% de actividades. Contó con la presencia de 5582 (28%) personas.
También se puede observar que se celebraron instancias de capacitación y participación en las regiones Centro y Patagonia. En Centro (conformada por las provincias Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos), fueron 59 las acciones destinadas y contó con el 5% (1028) de participación. En Patagonia, integrada por las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Antártida, Islas Malvinas e Islas del Atlántico sur, se realizaron 71 actividades y contó con 827 (4%) participantes.
En la región NOA se efectuaron 53 instancias de trabajo y contó con el 3% (680) de asistencia. En NEA, integrada por las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Catamarca, se han realizado hasta la fecha 42 acciones y 455 (2%) fueron las personas alcanzadas.
Se consideró fundamental tener presencia territorial y federal; estar abierta y atenta a la recepción y consideración de las propuestas de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas; desarrollar articulaciones amplias, plurales y diversas; priorizar y reivindicar a los sectores marginados; interpretar y complejizar las consultas, necesidades y pedidos de acompañamiento; adoptar una mirada de proceso; y erigirse en un Estado activo, que no se limite a responder las demandas explícitas sino que también, fundamentalmente, salga al encuentro de las necesidades latentes. Por todo esto, se articularon con más de:
- 66 organismos públicos
- 25 organismos internacionales;
- 30 organizaciones de la sociedad civil y sociales;
- 58 medios de comunicación de gestión privada;
- 104 medios de comunicación de gestión pública y cooperativas;
- 30 sectores vinculados a la publicidad;
- 23 institutos de formación superior y universidades.