56° informe: Reclamos sobre el abordaje de coberturas de suicidios

Viernes 22 de abril de 2022

 

Cada siete días, en este espacio institucional se transparentan las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público. El siguiente es el quincuagésimo sexto informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo y de consulta por parte del público.

Para comenzar, las audiencias pusieron el foco en la cobertura de un canal de noticias sobre un suicidio en el puente de Zárate Brazo largo: se difundieron videos, imágenes, información personal. Además, dicho tratamiento se hizo con un enfoque espectacularizante y, de esta forma, se abordó el suicidio como una solución o salida a problemas personales.

Además, desde Mar del Plata, varias personas tomaron la decisión de presentar sus reclamos luego de advertir como un conductor de un programa de radio violentó con sus expresiones a una médica en el marco de la reglamentación de la Ley Nacional de Chagas.

Un amplio sector del público se contactó con la Defensoría para volver a centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.

Y otra presentación se hizo desde Formosa, en donde un periodista se burló al aire –en una emisora radial- del colectivo LGBTTTIQ+ y del lenguaje inclusivo.

Para el cierre del informe, un denunciante, como sucede todas las semanas, reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

Ver nota

189° Informe: Presentaciones por expresiones homofóbicas y xenófobas en TV

Ver nota

188° Informe: Reclamos por lenguaje inapropiado en publicidad

Ver nota

187° Informe: Una serie de reclamos con eje en la TDA

Ver nota

186° Informe: Presentaciones por el mal funcionamiento de la TDA

Ver nota

185° Informe: Reclamos por expresiones de conductores en televisión

Ver nota

184° Informe: Mal funcionamiento de la TDA y lenguaje inapropiado en publicidad de TV