VOLVER «

La Defensoría, en la primera reunión presencial del CONACAI

lunes 9 de mayo de 2022

En el encuentro se presentó la versión escrita de la actualización de los criterios de calidad para una mejor comunicación audiovisual destinada a infancias y adolescencias: en 2021, el CONACAI actualizó ese trabajo del que la Defensoría tuvo participación en su escritura.

El Consejo Asesor de la Comuniación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), que reúne a organismos públicos nacionales como la Defensoría del Público, representaciones de gobiernos provinciales, sectores de la producción audiovisual, organizaciones de la sociedad civil, gremios docentes y universidades, regresó a las funciones de manera presencial tras la pandemia.

El encuentro en el auditorio del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), tuvo como eje la puesta en valor del rol fundamental de las niñeces y adolescencias, haciendo foco en la importancia que tiene la promoción y ampliación de derechos desde una perspectiva plural, multidisciplinaria y federal. En este sentido, la función del CONACAI es asesorar en el diseño de políticas públicas en materia de comunicación e infancias con la mirada puesta en los derechos humanos.

Participaron del encuentro Gustavo López, vicepresidente de ENACOM; María Florencia Pacheco y Alejandro Gigena, directores del Ente; María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces; Martín Klimberg, director nacional de Servicios Audiovisuales; Cielo Salviolo, secretaria ejecutiva del CONACAI, y Mónica Beltrán, directora de Comunicación de la Defensoría del Público. La jornada estuvo coordinada por Claudio Bravo, subdirector de Fiscalización y Control de ENACOM, y Dolores Espeja, coordinadora del CONACAI.

En ese contexto, se presentó la versión escrita de la actualización de los criterios de calidad para una mejor comunicación audiovisual destinada a infancias y adolescencias, un documento que en 2021 el CONACAI actualizó y del que la Defensoría tuvo participación en su escritura.

También se dieron a conocer acciones de capacitación, sensibilización y visibilización. Por ejemplo, los premios CONACAI, que son reconocimientos anuales a producciones audiovisuales dirigidas a infancias que promuevan sus derechos. Y una serie de capacitaciones con organismos nacionales, universidades, áreas de gobiernos provinciales, docentes y estudiantes.

El CONACAI tiene como objetivo proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su vinculación con los medios audiovisuales, estimular la apropiación crítica del audiovisual y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y promover la producción de contenidos de calidad en los servicios de comunicación audiovisual dirigidos a las audiencias infantiles y juveniles.

 

VOLVER «