Tarea en conjunto con los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires
Las recomendaciones presentadas para abordar casos sobre suicidios proponen consultar fuentes especializadas, difundir información que contribuya a eliminar prejuicios y tiene el objetivo de contribuir a que los medios realicen un tratamiento adecuado de un problema de salud integral.
La Defensoría del Público presentó, junto con los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, una serie de recomendaciones para contribuir al tratamiento respetuoso de un problema social y de salud integral, como lo es el suicidio y sus modos de comunicar.
En el encuentro, la Defensora Miriam Lewin recalcó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que las programaciones deben respetar la normativa vigente en materia de salud y no difundir contenidos estigmatizantes, ni discriminatorios, sobre ninguna persona o colectivo social. Y remarcó que esto incluye tanto el respeto de las leyes existentes en materia de salud al momento de sanción de esa ley, como de aquellas normas de sanción futura, como la Ley Nacional de Prevención del Suicidio.
“En temáticas delicadas como el suicidio, un centímetro de conocimiento no basta. Por eso celebramos esta alianza y hacemos votos por dar estos talleres donde se debatan situaciones concretas”, aseguró Miriam Lewin.
Estuvieron presentes la Directora Nacional de Salud Mental y Prevenciones del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Mariana Moreno; el Lic. Sebastián Holc, Director de Prevención y promoción de la salud mental y los consumos problemáticos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Lic. Julieta Calmels, Subsecretaria de Salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública.
El documento propone consultar fuentes especializadas, difundir información que contribuya a eliminar prejuicios y tiene el objetivo de contribuir a que los medios realicen un tratamiento adecuado de un problema de salud integral, por lo que sugiere también respetar la privacidad de las personas afectadas, construir enfoques no espectacularizantes, usar un lenguaje respetuoso, proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes y que el tema se aborde de una perspectiva estructural y no individual, entre otras.
Los organismos presentes anunciaron que desarrollarán capacitaciones para periodistas, para productoras y productores de medios audiovisuales, digitales y gráficos, y para responsables del área de prensa de diversas instituciones, con el fin de ofrecer recursos a la práctica profesional en la comunicación sobre el suicidio.
Las formaciones serán virtuales y presenciales y apuntarán a pensar sobre la necesidad de incluir el problema del suicidio en las agendas mediáticas como herramienta clave de prevención, orientación y disminución de riesgos.
Según el último informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio de 2021, más de 700.000 personas se suicidan cada año, mientras el suicidio representa la cuarta causa de muerte en el mundo en el grupo etario de 15 a 29 años.