VOLVER «

Canal por canal, la presentación del Monitoreo de Noticias se hizo en las redacciones

lunes 22 de agosto de 2022

La Defensoría Del Público dio a conocer el Informe: “Qué es noticia para los noticieros de TV abierta-2021”, en la TV Pública, Telefé, América, Canal 9 y Canal 13. Los ejes del análisis que se lleva a cabo desde 2013, más el trabajo global, en esta nota.

A diferencia de otros años, con el claro interés de que sea un ida y vuelta más fluido, la Defensoría Del Público presentó el Informe: “Qué es noticia para los noticieros de TV abierta-2021”, con los resultados del noveno estudio integral sobre noticieros de Canales de Televisión Abierta que transmiten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), bajo la modalidad de ir a las redacciones de los canales de televisión.

Esta investigación se realiza desde 2013 en la Dirección de Análisis Investigación y Monitoreo y tiene, entre otras finalidades, la de contribuir a la historización de un conjunto de características propias de las noticias del sistema de televisión abierta de mayor cobertura del país.

En el documento se detallan las principales variables analizadas a partir de una muestra constituida por 14.918 unidades, con una duración aproximada de 687 horas correspondientes a noticias emitidas durante 2021 por los canales de televisión abierta: LS 84 TV Canal 11 Telefe, LS 85 TV Canal 13 Artear, LS 86 TV Canal 2 América, LS 83 TV Canal 9 Telearte, LS 82 TV Canal 7 Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, la Televisión Pública.

Esta vez hubo novedades en el análisis de géneros al incorporar a las personas presentadoras,
además de columnistas y en móviles de exteriores. Se constató el predominio histórico de la combinación de varones y mujeres presentando las noticias, que alcanzó 72,3%. La Televisión Pública fue la única que aportó otras identidades al conjunto de personas presentadoras. La distribución de géneros de columnistas también expresó la prevalencia de varones (70,8%) frente a la participación de mujeres (27,3%).

Por su parte, las noticias que tematizaron Géneros presentaron una fuerte caída respecto de 2020, con el 2,7 % del total de noticias y el 4,4 % del tiempo, ubicándose en el décimo quinto puesto entre las tematizaciones abordadas.

Además, en las 14.918 noticias analizadas durante 2021 se identificaron 12.446 fuentes. El 51,8% de las noticias fue construido con 1 o más fuentes mientras que en el 48,2% restante no se identificó ninguna fuente explícita de información.

Otro dato a tener el cuenta fue el mayor promedio general de las tematizaciones en pantalla lo expresó Policiales e “inseguridad” con un tiempo medio de 04:16 minutos por noticia, seguido por Salud (03:04) y Política (02:56).

La principal asociación temática de Policiales e “inseguridad” se identificó con Niñez y adolescencia/juventud, confirmando que ese grupo ingresa a la agenda mediática a partir de este tipo de noticias. El desagregado temático de Policiales e “inseguridad” identificó que los ´delitos contra la integridad física´ y los ´delitos contra la propiedad´ constituyeron el 53,7% de la información de este tópico.

El desagregado temático específico de Niñez y adolescencia/ Juventud identificó que el 38,6% de las noticias abordó a niños, niñas y adolescentes en tanto víctimas. Violencia de género, abuso y femicidio fueron los tres principales temas encontrados en las noticias que tematizaron géneros (65,2%). En consecuencia las fuentes cámara de seguridad y familiar/testigo se muestran como las más utilizadas.

A continuación se detalla con quiénes fueron las reuniones, canal por canal, en donde el ida y vuelta con los equipos fue muy fructífero, muy productivo.

  • TV PÚBLICA
  • Albino Aguirre- Gerente de Noticias
  • Juan Schjaer- Subgerente de Noticias
  • CANAL 9
  • Marcelo Antin – Gerente de Noticias
  • Y todos los productores de las distintas ediciones
  • TELEFE
  • Roberto Mayo- Gerente de Noticias
  • CANAL 13
  • Lia Mormia -Editora eltrece
  • Sergio Narvaiz – Coordinador Gral noticiero
  • AMÉRICA
  • Mercedes Stagni – Gerenta de Noticias
  • Ximena Xanthopoulos – Productora Ejecutiva de BDA – 6 a 10
  • Maria Ripa Alsina – Productora Ejecutiva de América Noticias de 12 a 13.30
  • Feito Gabriel – Productor Ejecutivo de América Noticias – de 18 a 20
  • Carina Gurovitz – Productora Ejecutiva de América Noticias de los sábados de 17 a 20
  • Javier Barbis – Productor General de América Noticias

A continuación se puede descargar o consultar el análisis.

VOLVER «