79° Informe: Presentación por la violación de los derechos de las infancias

Viernes 30 de septiembre de 2022

 

Desde este marco institucional se dan a conocer las presentaciones que ingresan a la Defensoría del Público. En ese contexto, se especifican cuáles son los reclamos y las consultas de las audiencias. A continuación, el septuagésimo noveno informe.

Para comenzar, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), presentó un reclamo por “la violación de los derechos de las infancias”. El ingreso se basó en que en un canal de noticias se identificó a “niños involucrados con nombre e imagen. Se observa tratamiento inadecuado sobre la temática penal-juvenil”.

Otra batería de reclamos de las audiencias fue por la “difamación, calumnias, daños y perjuicio” a una docente de un jardín de infantes en un programa de entretenimientos de televisión. Se especificó que, más allá de que fue una noticia falsa, se reveló la identidad de muchas personas y no se trató de manera respetuosa una problemática escolar. “Mal tratamiento de los medios en relación a una denuncia de presunto abuso. Les construían el guión a las familias, induciendo preguntas que desprestigian y desvalorización la escuela pública y el trabajo docente”, fue otro de los argumentos.

Un grupo de personas sintió que fue una “falta total de respeto a las identidades femeninas, víctimas de la violencia de género”, que en un programa televisivo se dijera al aire: “¿Vestida así no te parezco una muerta embolsada?”. En cada una de esas presentaciones se destacó que el envío banalizó a los femicidios.

Ver nota

189° Informe: Presentaciones por expresiones homofóbicas y xenófobas en TV

Ver nota

188° Informe: Reclamos por lenguaje inapropiado en publicidad

Ver nota

187° Informe: Una serie de reclamos con eje en la TDA

Ver nota

186° Informe: Presentaciones por el mal funcionamiento de la TDA

Ver nota

185° Informe: Reclamos por expresiones de conductores en televisión

Ver nota

184° Informe: Mal funcionamiento de la TDA y lenguaje inapropiado en publicidad de TV