VOLVER «

Una foto sobre la equidad en los medios: la presencia de las mujeres en las noticias y en las empresas

miércoles 19 de octubre de 2022

“Dónde estamos y hacia dónde deberíamos ir en la comunicación con clave de género. Postales para marcar un rumbo”, fue el eje de este encuentro llevado a cabo por la Defensoría, la Asociación Mundial por la Comunicación Cristiana (WACC) y la Agencia Ecuménica de Comunicación (ALC).

“Equidad no es lo mismo que paridad numérica. Por qué las mujeres no acceden a puestos de conducción, a lugares de mayor decisión. No funciona así”. La Defensora del Público Miriam Lewin volvió a celebrar la sanción de la Ley de Equidad de Género y Cupo Trans en los medios de comunicación audiovisual, pero hizo foco en que aún no está reglamentada. “No puede ser practicada, por eso es un problema”, amplió. Lo hizo en el marco de la reunión de socias y socios de la Asociación Mundial por la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en Buenos Aires, donde se compartieron experiencias e investigaciones junto a la Agencia Ecuménica de Comunicación (ALC) y a WACC. El foco fue: “Una foto sobre la equidad en los medios. Dónde estamos y hacia dónde deberíamos ir en la comunicación con clave de género. Postales para marcar un rumbo”.

Para la exposición de estudios tuvieron la palabra Luciano Beccaria, integrante de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría, Marcela Gabioud, de GMMP de Argentina y Sandra Chaer, directora de Comunicación para la Igualdad.

En el segundo tramo, para meterse de lleno en el análisis actual, se expresaron Lewin, Cirenia Celestino Ortega, de CIMAC México, y Mariana Carbajal, periodista y activista argentina.

La moderación de los dos paneles estuvo a cargo de Soledad Ceballos, quien se desempeña en el área de Géneros de la Defensoría y, además, es co-coordinadora de GMMP WACC-Argentina.

Beccaria se explayó sobre el Monitoreo de noticias realizado en 2021, en medio de la pandemia, donde se identificó apenas el 2.4 por ciento de las noticias que abordaron temas de género. Esta vez hubo novedades en el análisis de géneros al incorporar a las personas presentadoras,
además de columnistas y en móviles de exteriores. Se constató el predominio histórico de la combinación de varones y mujeres presentando las noticias, que alcanzó 72,3%. La Televisión Pública fue la única que aportó otras identidades al conjunto de personas presentadoras. La distribución de géneros de columnistas también expresó la prevalencia de varones (70,8%) frente a la participación de mujeres (27,3%).

Gabioud, por su parte, compartió los resultados de Monitoreo Global de Medios -el más amplio en el mundo- en su realización en Argentina alertó del retroceso: en 2021 las mujeres estuvieron presentes en el 24 por ciento de las noticias y cinco años antes lo estuvieron en el 29 por ciento. Además de la presencia estereotipada, las mujeres se destacan sólo en temas de celebridades mientras son menos presentadas en temáticas políticas.

Chaher recordó el Acuerdo compromiso firmado por más de 50 medios en 2019 y que tuvoo poco avance. Aunque el 50 por ciento de los medios que firmó reportan un avance, los resultados del monitoreo de cumplimiento de los acuerdos reporta que aún no existen medidas reales para que las mujeres accedan a puestos de dirección en los medios: existe un escaso avance en el desarrollo de políticas internas para la prevención de la violencia en las empresas de medios.

Carbajal hizo foco en las editoras de género en los medios, en los retos de esta experiencia donde no siempre tienen apoyo editorial o están sobrecargadas de trabajo. Y que se enfrentan, además, a contenidos de género que no tienen visibilidad en los medios masivos. Admitió que los medios feministas no siempre tienen financiamiento y que así es dificultoso llegar a mayores audiencias.

Ya en el cierre, Cirenia Celestino Ortega denunció las diferentes violencias que viven las periodistas en México, como el acoso y hostigamiento sexual dentro de las redacciones, desvaloraciones de trabajo y el incremento de la violencia digital. Y fue contundente con este dato: 123 periodistas fueron violentadas en estos diez meses del año.

VOLVER «