Mayor presencia de las infancias en los medios de comunicación
La Defensoría participó del “Noveno Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia” llevado adelante en Córdoba y formó parte de un equipo periodístico que hizo la cobertura del Congreso. En ese marco, Miriam Lewin dijo: “Proteger la intimidad de los chicos no significa silenciarlos en los medios”.
Con un rol activo, la Defensoría del Público participó del “Noveno Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia” llevado adelante en Córdoba. El organismo se ocupó de las tareas previas a la organización, vinculadas con la comunicación. Y, durante los tres días, trabajó junto a la institución organizadora, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, formó parte de un equipo periodístico que hizo la cobertura del Congreso y que puso a disposición de los medios el material de corte informativo, con textos, fotografías y audiovisuales.
La Defensoría formó parte de un seminario específico donde se abordó el derecho a la comunicación de chicas y chicos. Además, el equipo de Educación capacitó a chicas y chicos para que produjeran piezas y ejercieran su derecho a la comunicación. Para que, desde sus miradas, les contaran a los medios todo lo sucedido en el Congreso.
El objetivo fue impulsar la conciencia en el mundo de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Las infancias y adolescencias deben desarrollarse como ciudadanos protagonistas hoy, no en el futuro, ya que es en el presente donde deben ser escuchados y respetados. Como resumen, y como introducción, esta frase de la Defensora del Público, Miriam Lewin: “Proteger la intimidad de los chicos no significa silenciarlos en los medios”.
En ese marco se desarrolló el seminario “Niñez, adolescencia y medios. Lo que los medios dicen de chicas y chicos. Lo que chicas y chicos dicen de los medios”. La Defensora del Público expresó: “Las chicas y chicos no consumen noticias por medios tradicionales y es preocupante que digan que se tienen que cuidar de lo que publican en las redes. En los medios se da poco espacio a chicas y chicos, se los invisibiliza para, presuntamente, protegerlos tanto que se los quita de escena. Cuando se les da espacio es para estigmatizarlos, aparecen en noticias policiales o como protagonistas de protestas, aunque no se explican los motivos, por ejemplo en las tomas de las escuelas”.
A su turno, Natalia Calisti, especialista de Comunicación Unicef Argentina, subrayó que “los derechos comunicacionales son fundamentales”. Contó además que con la Defensoría del Público están realizando un monitoreo que se hace a los principales canales de televisión abierta y principales portales de noticias en internet, que es donde se concentra más el consumo de la información. “Trabajamos para monitorear qué dicen los medios sobre los chicos y las chicas, cómo lo dicen, en qué medida son protagonistas de la información”, marcó Calisti, y dijo que “en general en los pocos monitoreos que hubo, se mantiene una tendencia y es que los chicos y las chicas están poco en las noticias, en los portales de información son menos de 10% y en los canales de televisión, menos del 2%”.
Cielo Salviolo, directora del Canal Pakapaka, analizó: “La televisión es una pantalla que te permite inventar el mundo y cómo lo inventamos con la mitad de los chicos pobres. Decimos que sólo la presencia de las infancias inventa el mundo. Necesitamos más voces de niñas, niños y adolescentes en los medios, pero necesitamos que sus voces sean incorporadas desde una perspectiva de derecho”.
Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción, explicó la relación de las infancias y las tecnologías, cómo los medios de comunicación educan y destacó la nueva sensibilidad que tienen las infancias y las adolescencias, que a veces ni la escuela ni la familia logran comprender.
Laura Ruderman y Ezequiel Ohanian del grupo ADN (Adolescentes de Neuquén) e integrantes de “Adolescentes Comunicando”, iniciativa que cuenta con la capacitación de la Defensoría, compartieron el cierre del seminario. La moderación estuvo a cargo de Hugo Muleiro, capacitador de la Defensoría del Público que, además, coordinó el centro de prensa con un equipo de jóvenes que informan.