La Defensora expuso sobre las acciones a favor de la igualdad de género en los medios
Miriam Lewin formó parte de un conversatorio internacional organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Perú (Concortv).
La Defensora del Público, Miriam Lewin, participó como expositora en el conversatorio internacional “Políticas y acciones a favor de la igualdad de género en los medios de comunicación”, convocada por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Perú (Concortv).
Del encuentro participaron Catalina Jurado, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, María José Morales, del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, y Miriam Larco, de Concortv, la institución anfitriona.
Lewin explicó el “paso adelante gigante” que significó en Argentina la sanción en 2021 de la Ley de Equidad de Género y Cupo Trans en los medios audiovisuales, aunque aclaró que aún se “espera ansiosamente que el Poder Ejecutivo la reglamente” para que pueda ser implementada en forma obligatoria en los medios públicos y optativa en los privados.
También destacó el rol de los feminismos y otros avances en materia de legislación para la ampliación de derechos y la prevención de la violencia, aunque admitió que “en Argentina, como en muchos otros países de la región, hay un largo trecho por andar en cuanto a equidad de género”. En este sentido, explicó que las mujeres en las redacciones siguen siendo una minoría en puestos gerenciales, en las áreas técnicas y en la conducción de programas de radio. También cuestionó el “ideal estético” sobre las mujeres que predomina en la televisión, donde se impone la juventud, la delgadez y la vestimenta sensual. Sin embargo, remarcó como positivo el “cambio cultural” que se observa en las audiencias que reclaman cada vez más ante la Defensoría por “coberturas sexistas, estigmatización o inadecuado tratamiento de casos de femicidios”.
Las otras expositoras plantearon problemáticas similares. Jurado dio detalles de un estudio sobre la presencia de mujeres en contenidos de la televisión colombiana. Señaló que en programas de noticias o de magazines es equilibrada la participación, pero que la paridad no se observa en documentales, musicales y formatos religiosos. Destacó el avance que se registra de mujeres en programas deportivos. En cuanto a la ficción, indicó que predomina el estereotipo de mujer blanca, joven y heterosexual.
En tanto que en Perú, detalló Larco, una investigación similar registró una menor presencia de mujeres en la radio que en la televisión, la revictimización en los noticieros de quienes sufren violencia de género y estereotipos que aún ubican a las mujeres en roles de sumisión frente a los hombres.
Morales, por su parte, hizo hincapié en la importancia de la capacitación en igualdad de género, lenguaje incluyente, nuevas masculinidades, diversidad sexual y prevención de la violencia.