Por una comunicación no discriminatoria de las personas trans- travestis: mesa de trabajo
Junto a Miriam Lewin participaron la periodista Alejandra Malem, el activista y docente Ese Montenegro, la responsable del Programa de Acceso de Personas Travestis y Trans del Centro de Justicia de la Mujer de CABA, Florencia Guimaraes y Agustina Ponce de la Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.
En el Auditorio de la Defensoría del Público se llevó adelante la primera mesa de trabajo para elaborar las “Recomendaciones para una comunicación no discriminatoria de las personas trans- travestis”. En ese marco, la titular del organismo, Miriam Lewin, explicó que la desinformación sobre este colectivo y los mensajes mediáticos que vulneran sus derechos de manera cotidiana generaron un pico histórico de reclamos en la Defensoría: más de 1500 en un solo día. Y que por ese motivo, a partir de las demandas de las audiencias, se inició un plan de trabajo desde un enfoque de derechos.
Junto a Lewin participaron la periodista Alejandra Malem, el activista y docente Ese Montenegro, la responsable del Programa de Acceso de Personas Travestis y Trans del Centro de Justicia de la Mujer de CABA, Florencia Guimaraes y Agustina Ponce, quien se desempeña como Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Habrá más encuentros y se llevarán a cabo en Salta y en Córdoba.
El nivel de coincidencia general hizo foco en que a diez años de la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de género y de la creación de la Defensoría del Público, las audiencias cada vez más se detienen y reclaman sobre los mensajes considerados discriminatorios, estigmatizantes y vulneratorios de derechos por motivos de identidad de género y/o orientación sexual, difundidos a través de los medios de comunicación.
También hubo eco en el reclamo de la implementación de la Ley de Equidad de Género y Cupo Trans en los medios de comunicación audiovisual y en cómo aún hay resistencia en esos lugares que estrán atravesados por sesgos machistas, patriarcales, basados en estereotipos. La disputa de sentidos sin afectar o hacerle daño a una comunidad también estuvo en el centro de la escena.
A principios del años pasado, el público se centró en un medio de comunicación por la emisión de mensajes discriminatorios por un periodista en relación a un bar LGBTTTIQ+. Otro pico de reclamos, con más de 750, estuvo vinculado con los derechos de las personas trans y travestis, y la difusión de mensajes estigmatizantes. En el cierre de 2022, otro hito tuvo como eje los mensajes discriminatorios hacia personas de identidad no binaria: en este caso se recibieron más de 1500 reclamos.
La apropiación por parte de las personas LGBTTTIQ+ de la Defensoría del Público como organismo de protección de sus derechos en tanto audiencias, es una consecuencia directa del rol activo que el organismo asumió en la formulación y aplicación de políticas públicas encaminadas a modificar prácticas comunicacionales que reproducen, naturalizan o legitiman tratos lesivos y/o discriminatorios, a fin de asegurar abordajes mediáticos respetuosos.
Quienes participaron de la jornada, para cerrar, enumeraron y destacaron que la Defensoría emitió una Resolución donde recomendó a un medio de comunicación realizar abordajes periodísticos respetuosos de los derechos de las personas LGBTTTIQ+ consagrados en el marco jurídico vigente, así como el estricto respeto de la obligación de trato digno conforme a la identidad autopercibida de las personas, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522) y de la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743). Y, también, cómo se recomendó al medio desempeñar un rol positivo tendiente a desarticular los estereotipos negativos y estigmatizantes hacia las personas LGBTTTIQ+, teniendo en cuenta el interés público, el alcance masivo y la responsabilidad social que reviste su actividad.