VOLVER «

Encuentro para un debate electoral sin violencias

viernes 12 de mayo de 2023

Impulsada por la Red de Estudios y Acciones contra los discursos de odio que integran la Defensoría del Público, el INADI, la LEDA/ UNSAM, el Centro Ana Frank y el Observatorio web por una internet sin discriminación, se llevó a cabo en el Campus de la Universidad Nacional de San Martín un encuentro para debatir sobre la temática.

En el Campus de la Universidad Nacional de San Martín, la Defensoría del Público participó de un encuentro de referentes de la comunicación y expertos para debatir en una mesa de trabajo llamada “Los discursos de odio en el contexto electoral. Hacia un debate político libre de violencia” y poder establecer acuerdos mínimos para el debate.

¿Qué implicancias tiene para la democracia la violencia estigmatizadora de grupos sociales e individuos? ¿Qué acuerdos es necesario construir para una contienda electoral libre de discursividades violentas y discriminatorias? ¿Cómo se articula la libertad de expresión y la tolerancia con la lucha contra los prejuicios silenciadores de sectores de la ciudadanía?, fueron algunas de las preguntas sugeridas a los participantes para abrir la conversación.

Además de la Defensora Miriam Lewin participaron Valeria Thus, Alejandro Grimson, Florencia Alcaraz (Latfem), Marcos Schiavi y Agustina Díaz (Dirección Nacional electoral), Sebastián Ortega (Anfibia), Ximena Cardozo y Agustina Correa (ELA), Ximena Tordini (Revista Crisis), Agustina Gewerc (Cenital), entre otros y otras.

En el debate se expusieron sobre los efectos erosivos de los discursos de odio que afectan la convivencia democrática y el ejercicio en libertad de la participación política de la ciudadanía.

A partir de los aportes surgidos durante el encuentro se elaborará una carta compromiso “Para una contienda electoral sin Discursos de odio” a ser firmada por representantes y referentes de las distintas fuerzas políticas.

Esta acción está impulsada por la Red de Estudios y Acciones contra los discursos de odio que integran la Defensoría del Público, el INADI, la LEDA/ UNSAM, el Centro Ana Frank y el Observatorio web por una internet sin discriminación.

VOLVER «