VOLVER «

Expresiones discriminatorias promueven violencia en el debate democrático

martes 23 de mayo de 2023

El Observatorio contra la Discriminación en Radio y TV, integrado por INADI y ENACOM, y la Defensoría, enfatizan su preocupación por las expresiones discriminatorias contra el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

El Observatorio contra la Discriminación en Radio y TV, integrado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y la Defensoría del Público, manifiestan su preocupación frente a la difusión mediática de expresiones discriminatorias dirigidas hacia el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Las expresiones vertidas en medios de comunicación que agreden y/o descalifican a una persona por factores que no inciden en el desempeño político ni refieren a la función pública reproducen modalidades y prácticas discriminatorias y estereotipadas que promueven la violencia en el debate democrático. Y, en especial, en la discusión público-política.

A su vez, las expresiones discriminatorias referidas a los trastornos y alteraciones de la fluidez del habla proyectan sentidos negativos que pueden afectar a las personas que atraviesan una situación similar. Así como al derecho de la sociedad en su conjunto a recibir información relevante sobre el tema.

La libertad de expresión y el derecho a la comunicación son pilares fundamentales para el ejercicio de la democracia. Los organismos aquí firmantes sugerimos a los medios de comunicación, en el contexto del debate sobre asuntos de interés público, contribuir a un debate democrático y plural, sin violencias, priorizando la  difusión de información de interés público de modo responsable.

Lograr una sociedad más democrática, libre de estereotipos y discriminaciones es compromiso de todos y todas.

VOLVER «