Presentación junto al Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas de La Quiaca
También participaron integrantes de CAREF (Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes), ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales), la Subsecretaría de Género de la Municipalidad, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJU, y otras organizaciones locales.
La Defensoría del Público y el Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas de La Quiaca presentaron las “Recomendaciones para el tratamiento mediático de las migraciones y los derechos de las personas migrantes” en la ciudad jujeña que tiene frontera con Bolivia. En el encuentro participaron también integrantes de CAREF (Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes), ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales), la Subsecretaría de Género de la Municipalidad, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJU, y de diversas organizaciones locales.
Después de una ronda de presentación de los/as presentes, el Secretario General de la Defensoría, Pascual Calicchio, y el Director General de Protección de Derechos, Paolo Petrecca, explicaron las funciones del organismo, cómo hacer un reclamo, cómo solicitar una capacitación. Además, presentaron los lineamientos centrales de las Recomendaciones.
Luego, quienes participaron fueron exponiendo sobre los problemas a los que se enfrentan los y las migrantes en la Quiaca, la difícil relación que tienen con algunos medios o periodistas que son abiertamente xenófobos, la dificultad para encontrar espacios donde expresarse y que se escuchen las voces de migrantes y comunidades indígenas y del creciente uso de las redes sociales para campañas de difamación o estigmatización.
Se repartieron recomendaciones con el compromiso de hacerlas llegar a la mayor cantidad de medios y periodistas posibles para ir dando pasos en una comunicación con mayor respeto de la perspectiva de derechos humanos.