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En 2023, la Defensoría tuvo un pico muy alto de capacitaciones para las audiencias

martes 16 de enero de 2024

Múltiples procesos y proyectos para ampliar y profundizar la comunicación plural y democrática fueron vitales para que el organismo traccionara con otros espacios, tanto locales como internacionales.

Diseñar e implementar acciones e instancias que promuevan la perspectiva de derechos para que toda la ciudadanía conozca, ejerza y amplíe sus derechos comunicacionales es una de las misiones globales de la Defensoría del Público y de la dirección de Capacitación y Promoción en particular. Dentro de las competencias y funciones, proponer y coordinar actividades de formación y promoción, como así también propiciar espacios de intercambio de experiencias que impulsen instancias de aprendizaje y construcciones de saberes, es una constante. Con 49961 personas alcanzadas, 2023 se transformó en el año con la marca más alta.

Por eso, los múltiples procesos y proyectos para una comunicación plural y democrática se solidifican en dos departamentos: Capacitación y Participación, y Promoción. Sus funciones están dirigidas a diversos sectores y actores comprendidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para ampliar el conocimiento sobre los principios y la normativa que los ampara. Desde la creación del organismo, 338129periodistas, comunicadores y comunicadoras, trabajadores/as de diversos medios de gestión públicos y privados, estudiantes, docentes, campesinos, indígenas, movimientos y organizaciones sociales, civiles, sindicales, de LGBTTTIQ+, audiencias y más, participaron en las diversas propuestas pedagógicas.

Ejes que sobresalieron

  • La línea de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), una de las más nuevas, tomó un volumen fundamental por abordar el nuevo ecosistema comunicacional, los desafíos de la desinformación en la era de las plataformas y sobre todo las implicancias de la Inteligencia Artificial en el derecho a la comunicación. Esta agenda clave y transversal a todos los tópicos de la dirección, cobró relevancia en su articulación con UNESCO desde 2021 y en 2023. Se transforma en el área de trabajo desde la cual se impactan 23464 personas. Al ser una línea transversal permitió en los hechos reestructurar el trabajo en equipos más dinámicos, que no solamente estén divididos por líneas temáticas, sino que puedan articularse por proyectos, trabajar por objetivos y abordar un tema que hoy no sólo es fundamental en el campo de la comunicación como derecho humano, sino que está modificando de manera profunda e irreversible las formas de pensar y de hacer el periodismo.
  • El Departamento de Promoción logró alcanzar a más de 26509 personas, fundamentalmente desde el despliegue territorial de la Defensoría Móvil pero también a partir de la participación en diversas propuestas de capacitación y promoción implementadas por la Dirección de Capacitación y Promoción.
  • Desde el Departamento de Promoción participaron en Media Feria para acercar el trabajo de la Defensoría a sectores que operan en nuevos formatos del ambiente de la comunicación, jornada llevada a cabo en el Centro Cultural Konex.
  • Se promovieron nuevos espacios de formación virtual junto a la Red de Carreras de Comunicación de Argentina REDCOM en el marco del acuerdo específico firmado.
  • En la ampliación de competencia de la Defensoría, en vista a los nuevos ecosistemas en la comunicación, se realizaron acciones sobre Inteligencia artificial, tecnologías digitales y derechos humanos. Asimismo, se brindó el curso “Alfabetización mediática en la era de la inteligencia artificial (IA)”, que junto con otras acciones llevadas adelante con la UNESCO y en el Ministerio de Educación de Argentina, desde el INFoD, logró capacitar a más de 13 mil docentes de todo el territorio nacional.
  • La línea de Acompañamiento a medios realizó 64 acciones de capacitación y trabajó con 726 participantes de más de 150 emisoras y organizaciones de 22 provincias. Desde ese sector surgió la elaboración, junto con el ENACOM, el INAI, el INTA y FARCO, de la “Guía para la presentación de autorizaciones de Pueblos Originarios”; instructivo que acompaña la presentación de trámites de Pueblos Originarios para solicitar una autorización para instalar y gestionar una radio AM, FM y/o un canal de televisión.
  • La línea de Ambiente y Comunicación diseñó el tramo de formación docente virtual que consistió en tres encuentros a través de la plataforma INFoD (Ministerio de Educación, 2019-2023). Contó con 3000 docentes inscriptos, en marco de la Ley N.° 27.621 que establece el derecho a la Educación Ambiental Integral como política pública nacional destinada a todos los niveles y modalidades del sistema educativo formal y no formal.
  • La línea Género y Comunicación trabajó en la elaboración del informe de resultados y la cartografía y presentación pública del “Proyecto GPS. Género, publicidad y sociedad. Hacia una comunicación responsable”; iniciativa inédita en la industria publicitaria articulada con la Red MEP – Mujeres en Publicidad. Y, la continuidad de las actividades y alianzas en el marco del #PactoDEI Pacto por la Diversidad, Equidad e Inclusión.
  • Se implementó una nueva propuesta pedagógica: “Comunicar masculinidades. Las representaciones en los deportes como territorio para la transformación”, que permitió continuar con las discusiones sobre las construcciones de las masculinidades, pero desde un enfoque novedoso que interpela a actores de la comunicación que no suelen participar de esos espacios.
  • LA línea Salud Mental convocó y realizó actividades federales articuladas entre organismos públicos del ámbito de los derechos humanos y medios de comunicación comunitarios y populares, junto a personas usuarias y coordinadoras de dispositivos de salud mental que producen espacios de comunicación, como el Encuentro Federal de Comunicadores/as y Radios Populares/as y Salud Mental.
  • La línea Trata y comunciación fue distinguida en el Plan Bienal 2023/2024 de Lucha Contra la Trata de Personas en las acciones de prevención en marco del curso virtual para fuerzas de seguridad provinciales y federales, y administración publica: “medios e información en el delito de trata de personas” con acreditación de INAP. Dicho Plan es aprobado por el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Lucha Contra la Trata de Personas.
  • La línea “Desde adentro” estuvo a cargo de la producción y realización del programa radiofónico “Desencadenados”, disponible en el canal YouTube de la Defensoría del Público. Asimismo, se generaron episodios para podcast como “Mil Historias”, que contó con la articulación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2019-2023), del Servicio Penitenciario Federal y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (2019-2023).
  • Desde la línea Niñez, Juventud y Medios, se confección el cuadernillo “Infancias y adolescencias con voz propia- Herramientas para promover su derecho a la comunicación” junto con el Consejo Nacional de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP).
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