VOLVER «

La Defensoría del Público, un ejemplo para América Latina

lunes 19 de febrero de 2024

Ana Cecilia Terrazas, defensora de las Audiencias de Radio Educación México, entrevistó a Miriam Lewin y remarcó que este tipo de instituciones son necesarias ya que “tienden puentes entre las personas y los medios”.

La Defensora de las Audiencias de Radio Educación de México, Ana Cecilia Terrazas, afirmó que la Defensoría del Público de Argentina es un ejemplo para América Latina dado que “ha logrado un trabajo de verdadera vanguardia y autónomo”.

El programa semanal que conduce Terrazas en Radio Educación estuvo destinado a conocer la situación de los derechos de las audiencias en Argentina, para lo cual conversó con Lewin sobre el rol de la propia Defensoría y los temas que generan mayor cantidad de reclamos, la función de los medios públicos y la importancia de las emisoras comunitarias o cooperativas.

Sobre el perfil institucional de la Defensoría del Público, Lewin señaló que “no depende del Poder Ejecutivo sino de una Comisión Bicameral del Congreso de la Nación, que está integrada por representantes de distintos partidos políticos”. En cuanto a sus atribuciones, remarcó que “va por el camino del dialogo, de la pedagogía, no sanciona, no multa, no censura”.  Los reclamos de las audiencias, explicó, se resuelven a través de la mediación y de capacitaciones o recomendaciones que se elaboran en “alianza con la academia, organizaciones no gubernamentales especializadas en las temáticas y sindicatos. La Defensoría habla con las productoras de contenido, con los canales, con los periodistas y les acerca herramientas que contribuyen a coberturas responsables”.

En otra parte de le entrevista, Lewin se refirió a los “picos históricos” de reclamos recibidos ante “expresiones que desinformaban sobre la realidad de las personas travesti y trans” o cuando en un programa de televisión “se burlaron de una pareja indígena”. Consideró que esto demuestra que “las audiencias se están volviendo cada vez más activas, apropiándose de la Defensoría para hacerse escuchar”.

“La libertad de expresión es de todas y todos,  no solo de quienes tienen acceso a un canal de televisión o a una radio importante. La existencia de la Defensoría es la garantía de que la comunicación en Argentina siga siendo considerada un derecho humano”, concluyó Lewin.

Radio Educación, en México, es un medio público creado en 1924 y que en la actualidad funciona como un organismo autónomo dentro de la Secretaría de Cultura, teniendo como función central “fomentar y difundir las expresiones educativas, culturales y artísticas” de ese país a través de la radio. Como todo medio audiovisual en México debe contar con una defensoría de las audiencias, tal cual lo establece desde 2014 la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Según el artículo 259 de esa normativa sus funciones son “recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia”.

En este link se puede ver el programa.

VOLVER «