Las audiencias de Radio Nacional piden escuchar la programación local
La Defensoría recibió decenas de reclamos del público desde que el Gobierno Nacional decidió que la programación local de las emisoras de Radio Nacional en todo el país fuera reemplazada por espacios producidos en LRA1 Buenos Aires.
La Defensoría del Público recibió una gran cantidad de reclamos luego de que el Gobierno Nacional tomara la decisión de que la programación local de las emisoras de Radio Nacional en todo el país fuera reemplazada por espacios producidos en LRA1 Buenos Aires.
Precisamente, las 49 emisoras de Radio Nacional fueron obligadas a transmitir la señal LRA1, desde la Ciudad de Buenos Aires, decisión que deja al público sin acceso a la información local y regional, principalmente en el horario central de las mañanas, que estará ocupado por un programa de entretenimiento.
“Es una herramienta fundamental en la región patagónica, como en el resto del país. En nuestra región existen muchos campos con sólo esa herramienta de comunicación a través del mensajero rural. Es imprescindible que no se baje la programación”, relata una persona que realizó una presentación al organismo.
La resolución del Gobierno expresa que “en virtud de lo establecido por la intervención de RTASE, se informa que todas las frecuencias de AM y FM de todas las emisoras del país deben transmitir parte de la nueva programación de LRA1 RN Buenos Aires”.
Entre los múltiples reclamos ingresados, se puede leer:
- “Es una falta de prestación de servicios de información local e insuficiente cobertura de mensajes al poblador rural”.
- “Denunciamos totalmente el corte de transmisión de la radio Nacional Esquel y la transmisión solamente de la radio Nacional con sede Buenos Aires, que produce los mensajes a pobladores indispensable para la comunicación de la gente que vive en zona rural en la provincia del Chubut”.
- “Quiero escuchar información local de LRA9 Radio Nacional Esquel, es importante la información que se transmitía, para la gente del campo es su única forma de mantenerse comunicada”.
- “LRA9 radio nacional Esquel es súper necesaria en cuanto a su programación local: estado de rutas y calles, temperatura y clima en general, mensajes a pobladores, comunicación entre vecinos, con gobernantes locales y provinciales, recreación con temas locales, contacto con zonas rurales… en fin: seguir comunicados con lo propio y no con noticias de 2000km de distancia”.
- “Quiero escuchar la programación local”.
- “Radio nacional Zapala dejará de transmitir programas locales, rechazo esta prohibición por una radio federal descentralizada”.
- “La reducción de transmisión local que perjudica gravemente al interior patagónico en tiempos de emergencia climática. La Radio Nacional es la única que llega con noticias al interior rural”.
Radio y Televisión Argentina tiene entre sus objetivos “respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico; garantizar el derecho a la información de todos los habitantes de la Nación Argentina; promover el desarrollo y la protección de la identidad nacional, en el marco pluricultural de todas las regiones que integran la República Argentina; promover la producción de contenidos audiovisuales propios y contribuir a la difusión de la producción audiovisual regional, nacional latinoamericana; garantizar la cobertura de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional”.
Y tiene entre sus obligaciones, “considerar permanentemente el rol social del medio de comunicación como fundamento de su creación y existencia, asegurar la información y la comunicación con una adecuada cobertura de los temas de interés nacional, regional e internacional; difundir y promover las producciones artísticas, culturales y educativas que se generen en las regiones del país Instalar repetidoras en todo el territorio nacional y conformar redes nacionales o regionales (Artículos 121 y 122, ley 26.522)”.