Escuela y medios en Jujuy, una invitación a repensar el vínculo
La Defensoría del Público participó en San Salvador de Jujuy de la presentación de la Guía de Orientaciones para situaciones complejas, que realiza el Ministerio de Educación de la Nación junto a ministerios provinciales.
En el marco de la presentación de la Guía, docentes jujeños compartieron miradas acerca de las dificultades que surgen en la relación de las escuelas con los medios de comunicación audiovisuales. “Las escuelas tienen que hacer esfuerzos para conseguir que los medios den cobertura a acontecimientos en la comunidad educativa, como tareas pedagógicas especiales, proyectos de inserción comunitaria, ferias de ciencia o festivales”, reflexionaron quienes participaron de la charla en San Salvador de Jujuy.
En el encuentro, del que participó Hugo Muleiro, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, las y los docentes plantearon inquietudes respecto de la demanda de información por parte de los medios frente a situaciones conflictivas. También se destacó la diferencia de tiempos que manejan distintos actores respecto a información sensible.
Otro de los temas abordados fue el de la recurrencia a la denuncia periodística para reportar problemas que ocurren en un establecimiento educativo antes de hacerlo ante las autoridades responsables.
Durante el intercambio, hubo coincidencia en destacar la importancia del derecho a la intimidad y la privacidad de niñas, niños y adolescentes. Se enfatizó en el cuidado en el uso de imágenes de personas de esta edad por parte de la escuela y los medios de comunicación audiovisual, especialmente cuando se trata de víctimas de delito o en situaciones conflictivas.
La Guía Orientaciones para situaciones complejas se elaboró con el fin de ofrecer a las y los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. Tal como señala su presentación, su construcción “será consecuencia de reflexiones docentes colectivas, ya que entendemos que una convivencia escolar que permite que todos y todas se sientan parte de la escuela implica un compromiso individual por parte de cada uno de sus integrantes.”