Incluir las voces de chicos y chicas para fortalecer los medios de la comunidad
Finalizó el trayecto de formación que la Defensoría del Público coordinó junto a FM Nuestras Voces, la radio comunitaria de Tierra del Fuego.
El proceso de formación, destinado a docentes y dinamizadores de espacios de participación de chicos, chicas y jóvenes, se enmarcó en el proyecto “Voces por la Memoria, Verdad y Justicia” impulsado por FM Nuestras Voces.
La Defensoría del Público acompañó este proyecto a partir de instancias de formación donde se impulsó la perspectiva de derecho en el diseño de las estrategias para la producción radiofónica, y se compartieron herramientas destinadas a ampliar la participación de niñas, niños y jóvenes en la programación de la radio.
El recorrido incluyó dos encuentros destinados a docentes que se llevaron a cabo vía streaming; y una serie de instancias de formación y asesoramiento con la finalidad de acompañar el diseño de capacitaciones brindadas por la propia emisora. Estos últimos destinados a los equipos de la radio.
Toda la actividad fue coordinados por el equipo de la línea Acompañamiento a medios, del Departamento de Capacitación y Participación del organismo, y se desarrolló a distancia a partir de video conferencias y reuniones virtuales, lo que permitió el trabajo conjunto de capacitadores y capacitadoras de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén.
De esta manera, la Defensoría acompañó de manera federal una iniciativa que al mismo tiempo que fortalece a los medios de las comunidades, amplía el ejercicio del derecho a la comunicación por parte de niñas, niños y jóvenes.