El derecho a ser escuchados en la radio y en la televisión
La Defensoría del Público participó de un espacio de formación de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en la Ciudad de Buenos Aires, como un modo de promover el derecho a expresarse de chicos y chicas.
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual fue invitada a participar del Seminario “Aprender con los chicos y chicas. Prácticas docentes con perspectiva en derechos humanos”, un espacio de formación para pensar la educación desde el derecho de la niñez y la adolescencia a ser escuchados y para promover la participación democrática en las aulas. La invitación se realizó desde la convicción de que el derecho a opinar de niños, niñas y adolescentes y a que su opinión sea tenida en cuenta debe transcender el ámbito escolar y que desde la escuela debe promoverse también la formación como audiencias críticas y como productores de mensajes.
Cecilia Uriarte, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, desarrolló el nuevo paradigma comunicacional garantizado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual donde chicos y chicas dejan de ser meros consumidores de la radio y la televisión para ser reconocidos como sujetos plenos de derechos. También se refirió a la promoción del derecho a participar y expresarse en los medios audiovisuales, a que su opinión sea tenida en cuenta y a recibir información variada y plural. Explicó también de qué se trata el derecho a la intimidad, a la dignidad y a la propia imagen, el horario apto para todo público y a la programación destinada a los más chicos.
En el encuentro, que se realizó en la Escuela Primaria República de Portugal del barrio de Floresta, docentes de nivel inicial y primario consultaron acerca de diversas situaciones donde entendían se estaban vulnerando los derechos de los chicos y chicas en los medios audiovisuales y sobre cómo reclamar en caso de que eso suceda. También se mostraron interesadas en dar a conocer a sus estudiantes esta normativa y en poder trabajar en pos del ejercicio del derecho humano a la comunicación de la niñez y la juventud.
La participación de la Defensoría del Público en esta actividad se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales.