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Más de 160 estudiantes por el derecho a la comunicación igualitaria

martes 3 de enero de 2017

En Concordia, Entre Ríos, estudiantes de profesorados de la ciudad participaron de una charla con la Defensoría del Público sobre el derecho a la comunicación desde una perspectiva de géneros.

La Defensoría del Público recibió una invitación de la Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento de Concordia, Entre Ríos, para participar de las Jornadas de Derechos Humanos que organizan desde hace 5 años los profesorados de Educación Primaria, Lengua, Inglés, Ciencias de la educación y las cátedras de Educación Sexual Integral, Taller de medios comunicacionales, Taller de Introducción a los estudios de género y Derechos Humanos.

En el encuentro, que se realizó en el centro cívico de la ciudad y la Escuela Normal, se presentaron conceptos para reflexionar sobre el vínculo y las tensiones de la perspectiva de géneros en los medios de comunicación. No sólo se abordó el derecho humano a la comunicación que garantiza y promueve la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sino que, además, se planteó la necesidad de construir y educar desde la igualdad, la inclusión y el respeto a la diversidad.

El marco legal que permite comprender la dimensión de la comunicación en la legislación nacional e internacional, la construcción de roles y estereotipos sobre los géneros y los datos que arroja el Monitoreo de noticias que desarrolla la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría para evaluar quiénes y de qué temas se habla en los noticieros de la televisión, fueron algunos de los temas tratados en la Jornada.

Soledad Ceballos y Cecilia Uriarte, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, coordinaron la actividad. Para finalizar, se visualizaron algunos de los casos resueltos por el organismo a partir de los reclamos de las audiencias de radio y televisión y se difundieron como buenas prácticas en comunicación los videominuto de ZOOM a los Derechos, producciones que permiten incorporar en el ámbito educativo debates necesarios para transformar los modos de comunicar.

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