Convenio con las Defensorías del Pueblo de todo el país
Para trabajar en conjunto, la Defensoría del Público firmó dos acuerdos: con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y con la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina. “Es importante relacionarnos”, dijo Ottaviano.
Esos acuerdos apuntan a diseñar campañas de promoción de los derechos fundamentales de la comunidad, sobre todo aquellos contenidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y protegerlos cuando esos mismos derechos sean vulnerados.
Los convenios firmados por Cynthia Ottaviano fueron dos: con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y con la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). En ambos casos, Ottaviano suscribió dichos compromisos con el Dr. Carlos Bonicatto, defensor bonaerense y responsable pro tempore de la conducción de ADPRA. Y lo hizo en el marco de un encuentro nacional de Defensores del Pueblo llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.
Al referirse al papel actual que ocupan los medios en la sociedad, la Defensora sostuvo que “estamos ante un nuevo paradigma: ya no hablamos de empresas, sino de servicios de comunicación audiovisual, con todo lo que esa definición implica para la gente”. Y agregó: “Nuestra Defensoría, creada en el marco de la Ley, recibe consultas y reclamos que canaliza para hacer valer esos derechos. Y por eso es tan importante relacionarnos con otras Defensorías del Pueblo del país, como forma de llevar adelante estrategias conjuntas”.
Para Bonicatto, Argentina vive “un momento histórico en materia de telecomunicaciones, y la creación de la Defensoría del Público es la expresión de ese fenómeno. Por otro lado, hay mucha tarea común por delante, y fuertes coincidencias entre nuestras Defensorías y la que dirige Cynthia. Esperamos que estos convenios sean el puntapié inicial para lograr esos objetivos”. El encuentro nacional de defensores incluyó representantes de Formosa, Neuquén, Santa Fe, Tucumán y Corrientes, entre otras provincias. Y de ciudades bonaerenses como Mar del Plata, Quilmes, Pilar, Vicente López y La Plata.
“Hay empresas que creen que la Ley puede cuestionarse -sostuvo Ottaviano-, y no entienden que debe ser de cumplimiento obligatorio. La Defensoría del Público, apoyada desde su conformación por más de 800 adhesiones de personalidades de la cultura, los Derechos Humanos, el mundo del trabajo y la sociedad en general, nació para actuar de enlace entre el público y los servicios de comunicación. Y para resguardar el derecho que tiene la gente a informarse sin condicionamientos”.